lunes, 18 de mayo de 2009

Internet y los estudiantes

En el NYTimes publican un artículo sobre el impacto de los sitios de Internet con ayuda sobre exámenes, problemas o trabajos. Esto tampoco es que sea nuevo: en España, donde seguro que hemos sido líderes siguiendo nuestra tradición picaresca, tenemos El Rincón del Vago desde hace mucho.

Yo la verdad es que no estoy preocupado por estas cosas. Primero, creo que más transparencia siempre es bueno: esto es una manera de pescar a los profes vagos que no cambian los exámenes, que no dan feedback al alumno, que no se leen los trabajos, que usan sistemas de evaluación pobres, etc…Si un alumno es capaz de aprobar gracias a esto, generalmente es que el profesor es malo.

Segundo, como les digo a mis alumnos, lo que Internet te da, también te lo quita. Igual que hace más fácil copiar, también hace más fácil pescar a los que copian. De hecho, hay plataformas web donde al entregar el trabajo lo primero que hacen es comprobar si está copiado.

Y finalmente, porque, como bien dicen al final: el trabajo en casa debe ser una ayuda para el aprendizaje, no un fin en sí mismo. Si alguien copia un trabajo o unos problemas o un código, estará peor preparado para los exámenes y pruebas de evaluación, y lo que debemos hacer los profesores es diseñar adecuadamente estas pruebas para que se refleje si el alumno sabe lo que queremos o no, y ahí el copiar podría ser incluso contraproducente.

En todo caso, creo que lo interesante es discutir abiertamente las ventajas e inconvenientes, sin prejuicios ni afán de corporativismo o defensa de la situación existente. Y eso a veces es difícil.

No hay comentarios: