jueves, 21 de mayo de 2009

El futuro de las negociaciones de cambio climático

Tal como nos ha contado hoy en GREDS Alicia Montalvo, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, llega el momento de empezar a estudiar propuestas concretas de negociación para Copenhague. Naciones Unidas ya ha publicado una primera versión de trabajo. Ahora lo que falta es rellenar los huecos y paréntesis.

Aunque parece que la IEA es pesimista respecto a un posible acuerdo, según Environmental Capital:

“There is a very real risk that (the recession) will derail efforts to reach a deal on climate change” in the Danish capital, the IEA warned in its report.

In the near term, the recession will actually help curb emissions by thumping manufacturing activity. Longer term, though, the clean-tech financing crunch threatens to send emissions higher again.

En este sentido, la sensación de Alicia Montalvo es que la voluntad política es clara, y que eso es más importante que la recesión, sumado a que los programas de estímulo van por la vía “verde”. Ella al menos cree que habrá un acuerdo, relativamente ambicioso.

Yo por mi parte creo que la recesión, al reducir las emisiones temporalmente, quizá ayude a ver más factible ese acuerdo…y que la crisis de inversión en renovables tampoco es tan importante a corto plazo (porque lo importante para las reducciones no son las renovables, sino la eficiencia).

NOTA: Para aquellos interesados, la presentación de Alicia Montalvo no está disponible esta vez en la web de la Cátedra, ya que había algunos temas sensibles…

No hay comentarios: