miércoles, 27 de mayo de 2009

Innovación y marcos de apoyo en renovables

Para desarrollar en el futuro, o a base de comentarios: un tema que ha surgido en las dos últimas conversaciones que he tenido acerca de renovables es la importancia de los marcos de apoyo a renovables en el desarrollo tecnológico, y especialmente centrado en el tema de la fotovoltaica. Resulta interesante observar cómo el gran apoyo que se ha dado en España en los últimos años a la FV no ha tenido como consecuencia un desarrollo tecnológico propio (como el de la eólica). Más bien ha sido lo contrario: las industrias nacionales han tenido que cerrar o casi. Los chinos han competido en costes, pero sin excesiva innovación. En cambio, los desarrollos han venido sobre todo de mercados como el estadounidense, donde la FV no tiene casi apoyo. ¿Qué relación hay entre todas estas cuestiones? A mí se me ocurren varias preguntas a explorar:

- ¿Puede ser que un marco de apoyo como el español incentive más la extracción de rentas que la innovación?

- ¿Puede ser que un marco desregulado y competitivo estimule más la innovación?

- ¿Qué ha sido más efectivo para la bajada de costes de la FV, la ampliación del mercado o la innovación tecnológica?¿Están relacionados ambos, o no?

- ¿Hay alguna manera de incentivar la innovación tecnológica mediante políticas públicas?¿Cuál es el efecto real de los programas públicos de I+D en la innovación?

Pues eso, a pensar…

No hay comentarios: