En Internet está circulando un video llamado “The Story of Stuff”. Está teniendo mucho éxito, y de hecho ya hay reseñas en el NYTimes y en el Earth Institute. Aunque tiene unos cuantos fallos y una visión más de Ehrlich que de Simon, como se indica en estas reseñas, en todo caso es interesante verlo.
Su conclusión, que a mi modo de ver es totalmente válida: consumimos demasiado. Lo interesante es que, según Geoffrey Miller en su último libro (más aquí), la razón fundamental de este consumo es el dar señales sobre nuestra capacidad, y eso tampoco lo estamos haciendo muy bien. De hecho, ni siquiera las empresas lo hacen bien, sino que somos nosotros y nuestra irracionalidad. Interesante punto de vista que refuerza uno de mis mantras: el responsable de los problemas medioambientales es el consumidor, y a ése es al que hay que dar las señales adecuadas. Regular las empresas puede no ser tan eficaz.
NOTA: La opinión de Robin Hanson sobre el tema, como siempre muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario