viernes, 3 de enero de 2020

Las previsiones de Michael Liebreich para esta década

En estas dos entradas, complementarias entre sí y también con una de mis últimas entradas del 2019, Michael Liebreich hace reflexiones muy valiosas en mi opinión sobre el proceso internacional contra el cambio climático, y sobre la evolución de las emisiones a futuro. Muy recomendables las dos.

Además, trufadas en el texto, hace un par de contribuciones muy oportunas sobre un par de cuestiones frecuentemente malinterpretadas.

- Una, sobre la "emergencia climática", no falsa, pero sí hábilmente utilizada por algunos para perseguir agendas particulares, y su origen en una malinterpretación del escenario tendencial del IPCC. Liebreich recuerda que el RCP8.5 no es creíble, y por tanto debería dejar de utilizarse para llamar a la acción, para no dar armas innecesarias a los negacionistas. El RCP4.5, aunque no sea catastrófico, es suficiente razón para actuar, primero, por ética (porque los más pobres sí van a sufrir mucho, incluso en este escenario), y segundo, por tratar de reducir la probabilidad de eventos extremos como los que estamos viviendo.

- Dos, sobre la sobrecapacidad renovable. Como bien explica Liebreich, en la línea de lo que ya he comentado yo otras veces, la sobrecapacidad es una cuestión económica, no técnica: no pasa nada por tener potencia instalada ociosa (Xavi Gª Casals ya lo suponía en su Renovables 2050) si el coste de inversión en renovables es lo suficientemente bajo. Lo mismo pasa con los vertidos: no pasa nada por verter electricidad renovable, si es más rentable hacerlo que forzar al sistema a incorporarlos.

No hay comentarios: