martes, 21 de enero de 2020

Los efectos negativos de la tecnología en las aulas

En el MIT Tech Review nos cuentan cómo la tecnología en las aulas no sólo no ayuda, sino que además puede resultar incluso peor para los estudiantes más vulnerables.

Y es que, como en todo, la tecnología es un medio, no un fin. Y si se utiliza mal, dará malos resultados. Por eso muchas veces me he cuestionado si tanta inversión en pizarras digitales y demás zarandajas tecnológicas no es realmente más que "greenwash" tecnológico, excusas para que nos creamos que nos estamos adaptando a las nuevas generaciones...cuando lo que de verdad necesitamos es innovación metodológica: menos lecciones magistrales, con pizarra o sin ella, más motivación para el trabajo autónomo fuera del aula, más resolución de problemas reales...Este párrafo del artículo es central:
So what role does Berger see for ed tech? Rather than asking “What are the parts of education that a computer can do instead of a human?” he thinks the question should be “What are teachers trying to do, and how do we help them do those things?” That means giving them a better understanding of what’s going on in the classroom, saving them time, and enabling them “to reach more kids directly more often.”
Más preocupante aún, la "flipped classroom", que en mi opinión es una de las metodologías más interesantes, puede abrir la brecha entre estudiantes, ya que parece que no es capaz de ayudar a todos. Y si sólo ayuda a los buenos...no está respondiendo al verdadero trabajo del profesor, que es ayudar al que de verdad lo necesita.

Vale la pena leer el artículo con calma.

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