viernes, 10 de enero de 2020

Descarbonización de la industria e hidrógeno

Los estadounidenses tienen un problema aún mayor que el nuestro con la descarbonización de la industria, ya que su peso en las emisiones totales es mayor (fundamentalmente por la industria petroquímica y de exploración de hidrocarburos). Así que es interesante ver qué opciones plantean para conseguirlo. En este informe nos cuentan que las claves son, al igual que en muchos otros ejercicios de prospectiva, el hidrógeno y la economía circular, que conseguirían entre las dos un 50% de la descarbonización requerida.

Sobre el hidrógeno, Dolf Gielen de IRENA (ex-IEA) nos resume su estado de desarrollo. Y aquí nos cuentan un piloto en el que han mezclado hasta un 20% de hidrógeno en una red de gas natural.

Sobre la economía circular, todavía estoy esperando un análisis serio, que muestre con rigor el impacto sobre la economía y el empleo de una reducción del uso y producción de materiales...


1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

EEUU no tiene la necesidad de descarbonizar su industria. Eso es un asunto para los europeos. EEUU simplemente tiene que organizar un super cartel de productores de combustibles fosiles que restrinjan la producción para subir los precios. Eso cambiará la conducta de China, India, y otros paises cuyas emisiones aumentan muchisimo. El cambio en EEUU puede hacerse gradualmente a medida que los precios inducen un cambio. Y podemos que se enfoquen en la energía nuclear.