jueves, 23 de enero de 2020

Los costes del cierre nuclear en Alemania

Un paper reciente (gracias a Alex Tabarrok por la pista) concluye que el coste del cierre nuclear en Alemania fue de 12.000 millones de dólares al año, cuando se tienen en cuenta los costes de la contaminación atmosférica. El coste externo de las emisiones de CO2 (a 50€/t) es de 1.800 mill/año, mientras que el aumento de un 12% de las emisiones de SO2, NOx y partículas supone 8.900 mill/año. Haciendo una agregación burda de las 40kt de aumento, esto equivale a 222.000 $/t de coste externo, un orden de magnitud por encima de las valoraciones habituales, algo que fundamentalmente viene de su supuesto de valoración de la vida estadística: 7,9 millones de dólares cada una. En cambio, su valoración de los costes externos de la nuclear es relativamente modesta: su número central es de 3 $/MWh, lo que supone 200 millones al año.

Si bajamos la estimación del coste externo de la tonelada de contaminante a 20.000 $/t, entonces nos pondríamos en unos 900 millones. Y si subimos el coste externo de la nuclear a 30, el coste-beneficio en términos de contaminación atmosférica se invierte, aunque no llega a compensar los costes económicos y de CO2. Pero curiosamente, en su sección sobre Robustness checks no llegan a bajar tanto la valoración de la vida, con lo que mantienen los términos del coste-beneficio.

Como recordaréis, nosotros evaluamos los impactos del cierre nuclear en España desde el punto de vista de los costes y las emisiones de CO2, pero sin computar el impacto sobre las emisiones atmosféricas, algo que es el punto central en el análisis de Jarvis et al. Además también éramos más optimistas en cuanto a la sustitución de la nuclear por renovables en lugar de carbón y lignito, algo que tiene que ver fundamentalmente con los plazos del abandono. En todo caso, los órdenes de magnitud de los costes económicos y de emisiones son similares a los nuestros.

La conclusión, en cualquier caso, es que el cierre nuclear tiene un cierto coste, y que parece que, al menos en Alemania y en España, la sociedad está dispuesta a asumirlo, si nos guiamos por las decisiones políticas adoptadas...Otra cuestión es cuál es ese coste realmente, y si lo conocemos bien.

No hay comentarios: