martes, 7 de enero de 2020

Las cuentas de los Green Deals

Promoviéndose tanto en EEUU como en Europa, los "pactos verdes" o Green New Deal prometen descarbonizar las economías a la vez que generan oportunidades para el empleo. Sobre el papel, estos esquemas parecen estupendos, igual que también por ejemplo el PNIEC español, que plantea un análisis económico similar.

Pero la gran pregunta es cómo materializar estas oportunidades, y más en concreto, cómo lograr que las inversiones (enormes) necesarias se logren sin costes adicionales para la economía. En el caso del PNIEC, por ejemplo, el supuesto fundamental es que hay mucho dinero esperando las condiciones apropiadas para invertir, y que, una vez que se establezcan estas condiciones, el dinero vendrá, sin coste de oportunidad. En el caso del Green New Deal americano, la propuesta es utilizar la "Modern Monetary Theory", es decir, básicamente crear dinero sin que eso suponga inflación, algo que no está tan claro para algunos. En el caso europeo, aún no hay propuesta, aunque evidentemente aumentar el presupuesto comunitario puede generar bastantes fricciones.

En todo caso, creo que esta es la pregunta central cuya respuesta hay que tener muy clara antes de tratar de convencer a la gente de que se embarquen en estos proyectos. Porque sí, las oportunidades son muchas, pero si, como decía el otro día, al final la gente no percibe que se aprovechan, lo único que haremos será generar frustración y rechazo.

No hay comentarios: