martes, 10 de mayo de 2016

¿Subirá o bajará el precio del petróleo?

Pues según a quien le preguntes :). Nick Butler cree que no (algo que se refuerza si leemos su siguiente entrada sobre el cambio en el papel de China en el mercado energético global). En cambio, Fernando, habitual comentarista de este blog, piensa que el precio va a subir, salvo que la demanda empiece a bajar (algo en lo que el coche eléctrico tiene mucho que decir). Aunque también puede ser que las dos visiones sean compatibles: la de Butler a corto, la de Fernando a largo. Veremos.

3 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Pedro, si quieres puedo escribir algo en mi blog en el futuro para explicar por qué los precios del petróleo tienen que subir. Butler tiene credenciales impecables, pero no tiene todos los dedos en la masa. Crao que no visualiza dos problemas y un factor político:

1. Los yacimientos que están siendo producidos declinan. O sea su capacidad de produccion baja inexorablemente. Por lo tanto, si la demanda aumenta ligeramente, o no aumenta, la industria tiene que producir alrededor de 80 millones de barriles de crudo y condensado por día. Esa declinación tiene que compensarse con pozos nuevos, inyección de algo, etc.

2. La gran mayoría de los yacimientos candidatos, que existen para ser desarrollados, y que pueden contribuir un volumen decente, requieren un precio superior al que tenemos. En la próxima década los candidatos son petróleo de aguas profundas, petróleo pesado, y petróleo proveniente de rocas de muy baja calidad (lo que el slang denomina "petróleo del fracking). Y cuando miramos a esos grupos podemos ver que su desarrollo no se justifica con los precios reinantes.

Evidentemente si tenemos declinación, y eso no se puede negar, y el precio no justifica la actividad para cubrir la declinación, la producción bajara y el precio subirá hasta un punto que justifique el nivel de inversión necesario. Ese punto está por arriba de los $65 por barril.

El punto político es el siguiente: la mayoría de los paises que pueden desarrollar "petróleo barato" no lo harán para producirlo a $45-50 por barril cuando saben que la competencia no se activará hasta que el precio sobrepase los $65. Por lo tanto lo que vemos en estos momentos es anómalo. Yo creo que en gran parte ha sido impulsado por los sunies de la OPEP, en guerra de precios contra los chiítas de Irán e Iraq. He leído que Arabia Saudí cambió el ministro del petróleo, que quieren vender acciones en Aramco, etc. Para mí tienen un príncipe un poco verde e impulsivo que se mete en guerras que no debe, pero ya veremos.

Conclusion: puede ser que veamos altibajos en los próximos seis meses, pero yo apuesto que para el 2017 el precio estará por encima de $65. Y de ese nivel seguirá subiendo. En 10 años podrá estar fácilmente a $120 por barril ($ de hoy día). Y es por eso que veremos empresas comprando propiedades que no valen el precio de venta si el petróleo se vende a $45, pero que si lo valen $65+.

Pedro Linares dijo...

Gracias, Fernando. Me encantaría seguir leyendo artículos como este en tu blog. Yo, en particular, estoy muy interesado por el papel de la demanda, que es la que creo puede alterar estas predicciones en un sentido o en otro.

Fernando Leanme dijo...

La damanda será una función del crecimiento de la economía global, del desarrollo de vehículos eléctricos, y por supuesto de los precios de los combustibles.

Las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial son positivas, existe un límite real para aumentar la flota de coches con baterías (no existe la capacidad para fabricar baterías), y por el momento no compiten muy bien sin subsidios). Pero esta es tu área, tú crees que la demanda llegará más allá de 85 millones de barriles por día?

Hoy día producimos alrededor de 78-79 de crudo y condensado. Para sostener una producción de 80 millones de barriles por día se necesita añadir por lo menos 3,2 millones de barriles de capacidad nueva al año. ¿Dónde están las empresas y países dispuestos a invertir la cantidad necesaria para producir ese caudal con los precios por debajo de $65? Los únicos que lo harían serían Irán, Iraq, y posiblemente Arabia Saudí, por razones geopolíticas.

No creo que la geopolítica los lleve al suicidio colectivo, en cualquier momento decidirán que ya basta, y dejaran de subir producción cuando saben que ellos también se están quedando sin petróleo.