lunes, 23 de mayo de 2016

Más sobre precios del petróleo

Parece que en este tema no dejan de salir cosas interesantes:

- Hace un par de semanas hubo unas jornadas en la Escuela de Minas, en las que el maestro Mariano Marzo nos ilustró sobre las perspectivas para el mercado del petróleo, sobre todo desde el punto de vista de la oferta. Mariano ha sido tan amable que comparte con nosotros sus transparencias. Muy interesantes especialmente las que muestran la mejora de eficiencia del tight oil.
- Un análisis muy amplio sobre las implicaciones geopolíticas de los precios del petróleo.
- Otro con otro punto de vista (bastante cercano al mío) sobre la evolución futura de los precios del petróleo.
- Y por último (por ahora, me temo) este artículo del MIT Tech Review, en el que habla de un informe de Chatham House que tiene una pinta la mar de interesante (aunque muy negativo para las compañías petrolíferas).


3 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Si el mantenimiento de los bajos precios del petróleo depende de la rápida extensión del coche eléctrico, démonos por jodidos, porque al coche eléctrico le quedan aún 50 años como poco para alcanzar las cifras de venta del motor de combustión interna. En cuanto a su compartición y/o su reemplazo por coches que se auto-conducen, esperad sentados (1º, el coche es el bien posicional por antonomasia y aunque los jóvenes sin trabajo digan que pasan de esos temas espérate que la economía mejora para ver lo que la razón dominante les sigue impulsando a hacer, y 2º el coche de Google no ha sido probado en millones y millones de kilómetros de conducción, ha sido probado en cien kilómetros de conducción -alrededor de sy sede de Mountain View- repetidos millones y millones de veces, que es muy, muy distinto a la hora de evaluar el nivel de madurez de la tecnología).

Yo más bien "confío" en un entorno de bajísimo crecimiento económico global hasta donde llega la vista para mantener la demanda deprimida, y por lo tanto precios bajos, posiblemente no tanto como hasta ahora, pero sin pasar mucho (o por mucho tiempo) de los 50-60 $/barril

Pedro Linares dijo...

Respecto a lo que dices del bien posicional, ahí va un estudio anecdótico pero curioso:

https://energyathaas.wordpress.com/2016/05/16/the-future-of-not-driving/

Fernando Leanme dijo...

Mariano Marzo: Muy Bueno. Menciónale que si quiere chatear sobre todo esto que me encuentre.
Chatham House: BS, nunca Dan pie con bola.

Comentario técnico/economico

1. La mejora en el comportamiento de los pozos de petróleo liviano fracturados (fracked wells) se puede atribuir en su mayoría a la reducción en el número de taladros y cuadrillas de completación. Yo tengo mucha experiencia en este tema, que derivamos del concepto de la curva de aprendizaje de Keith Milheim. En la práctica, cuando bajamos el nivel de actividad la tendencia es a sacar los taladros y personal menos eficientes. Y también somos mucho más cuidadosos para seleccionar dónde vamos a perforar. Esto lleva a un aumento considerable en la calidad de los pozos.

2. Cuando baja el nivel de actividad vemos una reducción de precios de compañías de servicio que no son sostenibles a largo plazo. En estos momentos muchas empresas y personal solo quieren llegar al fin de mes, y muchas han pedido ayuda de sus bancos para demorar pagos, etc.

Conclusion: a mediano plazo no se puede resumir la actividad porque no hay flujo de caja interno, los bancos no van a prestar, los bonos no se van a vender como antes, las empresas de servicio no se van a quedar con los precios de hoy día, los tienen que subir para sobrevivir.

Otro tema: dentro de cada población o clase de proyecto existen calidades variables. Esto quiere decir que en realidad no se puede utilizar un solo precio para estimar la viabilidad de, por ejemplo, "aguas profundas Brasil" o "petroleo súper pesado Venezuela".

Finalmente, está claro que las empresas petroleras van a continuar comiéndose ibas a otras. La exploración no rinde para nada, el petróleo de zonas basura (lo que llaman "shales", que no lo son) el petróleo pesado, y aguas profundas no tienen el volumen de recursos para que se pueda comer.

Y esto por supuesto me lleva a recordarles que el "business as usual" del IPCC, RCP8.5, es una proyección del clima muy pero muy mal hecha. Esto a su vez quiere decir que todos esos estudios sobre impactos deben ser repetidos. Yo sé que este es un tema que les da miedo, y que muchos rechazan. A mí me insultan mucho cuando lo menciono. Pero es necesario repensar todo el esquema del cambio a renovables considerando la futura escasez de combustibles fósiles. El cambio ocurrirá, pero como se llega puede ser muy diferente. Piénsenlo.