viernes, 27 de mayo de 2016

La nueva Directiva europea de Renovables

Acaba de terminar la fase de consultas para esta nueva directiva post-2020, y Stollmeyer nos ofrece los resultados. En general, bastante sensatos: hace falta un marco estable, y un diseño de mercado compatible. Nada muy distinto de lo que yo comentaba hace unos días.

Pero algo que me doy cuenta de que no mencioné en la entrada anterior, y que tampoco está explícito en la consulta, es que seguimos hablando de esto suponiendo que las renovables no son competitivas aún. Pero como yo sí decía, las políticas de apoyo a las renovables deben tener fecha de caducidad, porque precisamente su objetivo es que sean competitivas.

¿Y si consiguen ser competitivas en 2020 o en 2030? Entonces habrá que replantearse esta directiva. De hecho, recuerdo algo que ya decían los estudios de la Comisión sobre los objetivos de 2030: el 27% de renovables se alcanzaría sin necesidad de apoyos extra, simplemente con el precio al CO2 y la mejora de la competitividad...Seguramente la directiva debiera tener dos partes: una para llegar hasta la competitividad, y otra para cuando se consiga. Porque las medidas no son las mismas. El diseño de mercado compatible tendrá que estar incluso aunque sean competitivas. Pero otras no.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La entrada en el blog de Stollmeyer parece compota de bebé.

Y me parece que citar comentarios sobre "el x % de los que responden dicen yyyy" no significa nada porque tienen respuestas de una población sin controles.

Dado el nivel de ignorancia sobre el tema en Europa, donde vemos a Alemania (supuestamente gente inteligente) dando subsidios groseros a paneles solares en edificios, en ubicaciones insensatas, cerrando plantas nucleares y cobstruyendo plantas de generación eléctrica que queman un carbón infumable, mientras que aumentan el costo de la electricidad al consumidor y permiten autopistas donde corren a 200 kmph...bueno, que más puedo decir, esas estadísticas sobre comentarios van directamente a la cesta de papel.

Puede ser que, como soy ingeniero acostumbrado por 40 años a una organización que era bastante estricta en la necesidad de usar una lógica útil y que de resultados, me halo los pelos viendo como Europa se está suicidando gradualmente.

Me gusta mucho leer historia, supongo porque he visto tanta destrucción y malos gobiernos, y mi padre me daba libros para leer desde muy joven. Y lo que vemos hoy día no es insólito. Todas las civilizaciones caen por complacencia, corrupción, malas burocracias, guerras perdidas por generales idiotas, y gobiernos muy malos que se creían que la vida era un juego. Y eso lo veo hoy día. Gente perdida, distraída con sus juguetes, metidas en guerras que no saben ganar, y tomando decisiones pésimas una detrás de la otra.

La burocracia de la UE en Bruselas es inútil. El problema de la crisis energética que viene no se resolverá con esa gente a los mandos. Ese lugar necesita una limpieza general. En cuanto a España, el gobierno debe empezar por nombrar altos cargos en el campo de la energía que no estén ahí por ser alcahuetes del presidente y cuyo currículo sobre conocimiento de energía sea mucho más que haber vendido combustibles en Melilla.