Interesante paper éste, que analiza en qué medida baja la innovación en la universidad cuando se reducen los incentivos a los profesores. Algunas observaciones que se me ocurren, especialmente relevantes para mí porque estos años el tema me coge cercano...
- Por supuesto, la primera observación es la clásica: la gente responde a los incentivos. Si se reducen los incentivos, se reduce la productividad. Pero, dicho esto...
- Lo de que como siempre estemos midiendo patentes (que es de lo poco que se puede medir en temas de innovación) hace que uno cuestione la extensión de los resultados. ¿Puede ser que en vez de patentar se dediquen a publicar, o a otras cosas con más rentabilidad dentro de la universidad? En ese caso, habríamos logrado algo bueno: en vez de producir innovación cerrada (protegida por patentes) estaríamos produciendo el verdadero bien público del conocimiento, gratis para todos (bueno, dentro de los límites de la publicación científica). Este tema me parece que sería muy interesante para investigar.
- Creo que es muy importante el punto de partida. Como ya se ha demostrado muchas veces, la pérdida es mucho más valiosa que la ganancia (léase Kahneman et al). En este caso el cambio de normativa quitaba derechos a los profes. Pero, ¿y cuando partimos de una situación en la que no los tienen, y aumentamos los incentivos, el resultado será simétrico? Mi intuición es que no...
Y, sobre todo:
- ¿Realmente es justo que los profes se lleven los beneficios de la investigación financiada con fondos de la universidad, o con fondos públicos?¿No sería más apropiado que se los llevara toda la sociedad, por ejemplo promoviendo el acceso abierto a la innovación como ya se está haciendo? Es decir, ¿no estaremos comparando con una situación anterior que no era óptima desde el punto de vista social, porque las patentes de los profes estaban subvencionadas?
1 comentario:
Últimamente no me canso de recomendar este libro:
https://www.psychologytoday.com/blog/practical-wisdom/201012/practical-wisdom-the-right-way-do-the-right-thing
Sólo con leer la introducción, ya te llevas la idea a casa.
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