jueves, 13 de enero de 2022

A vueltas con la taxonomía

Aunque la cosa ya se veía venir, cuando los gobiernos francés y alemán empezaron ya hace semanas a presionar, la propuesta de la Comisión Europea para incluir al gas y a la nuclear en la taxonomía de inversiones sostenibles ha generado mucho ruido en España, con múltiples debates en la prensa como este.

Yo sí entiendo la reacción en contra del Gobierno español contra la propuesta comunitaria (no tanto la de algunas reacciones más generales). Pero también entiendo la posición europea, la verdad. A continuación explico por qué, y comienzo con la propuesta europea.

Yo, en mi primera valoración de la taxonomía ya decía que las "actividades facilitadoras" como el gas o la nuclear tenían que definirse muy, muy bien para no crear líos. Porque, efectivamente, puede haber una necesidad para ellas en la transición energética. El que en España no las necesitemos (y en principio no necesitamos nuevas inversiones en gas o en nuclear) no quiere decir que para otros países (con menos recurso renovable, o con más carbón que cerrar, o con menos sensibilidad por los residuos nucleares) no puedan ser herramientas clave para descarbonizarse lo antes posible. Sí, ya sé que la nueva nuclear es muy cara: por eso (entre otras razones) no tiene sentido para España. Y también que el riesgo asociado a los residuos de alta actividad (al menos tal como se gestionan ahora, aunque esto podría cambiar) es mayor que el de las renovables. Pero para de verdad saber si Bulgaria o Finlandia no necesitan otro reactor nuclear habría que mirar con mucho cuidado sus posibilidades, recursos y dinámicas. Lo mismo pasa con las alternativas para cerrar el carbón en Alemania (el que quieran un sistema eléctrico descarbonizado en 2035 no quiere decir que no necesiten el gas - en España por ejemplo la industria demanda tres veces más gas que el sector eléctrico). A primera vista, no parece una locura considerar la opción, sobre todo si además pensamos en el largo plazo.

En ese sentido, estoy de acuerdo con Luis Garicano en que esto es una propuesta muy pragmática. Porque, recordemos, y esto creo que es esencial, que la taxonomía lo que pretende es identificar las tecnologías necesarias para descarbonizar Europa. Además, por mucho que estén en la taxonomía, los inversores no son tontos: el riesgo asociado al gas y la nuclear es mucho mayor que a las renovables, así que siempre llevarán una prima de riesgo con respecto a éstas. El incluirlas en la taxonomía no las hace inmediatamente igual de competitivas que las renovables, sólo las hace posibles. Y esto, como digo, puede ser necesario, mirando caso por caso. Negarnos a ellas por principio me parece poco razonable. De hecho, la negativa a la nuclear en Alemania es la que seguramente les haga necesario instalar más gas, si a la vez quieren cerrar el carbón.

Pero decía que también entiendo la postura del Gobierno español: cuando un gobierno como el nuestr apuesta por sólo construir renovables para su transición energética, y cuenta con una financiación en muy buenas condiciones para ello (gracias a la taxonomía), el que se incluyan otras actividades como el gas o la nuclear básicamente lo que supone es que habrá más competencia por la financiación barata (y por tanto no será tan barata). No hace falta llegar al postureo para entender esto. Pero lo que es seguro es que habrá una buena pelea en el Consejo, porque al fin y al cabo lo que está en juego es la disponibilidad de financiación barata para la transición de cada estado miembro.

ADD: Después de escribir esto, me pidieron una versión ampliada para The Conversation

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pedro

Estoy muy de acuerdo en que "sostenible" o "verde" depende del contexto porque en realidad, lo que solemos definir como sostenible, sólo es "más sostenible que la alternativa" (la clave sería cuanto más sostenible). Por ejemplo, los aerogeneradores tienen problemas con el reciclaje de las palas. Sin embargo, decimos que es una inversión sostenible. Y es algo en lo que hay consenso.

Pero no estoy de acuerdo con pensar en que incluir en la taxonomía determinadas tecnologías solo implica hacerlas "posibles". Creo que no hay nadie que no diga que necesitamos gas y nuclear en la transición. Pero que sean necesarias no implica que sean sostenibles. Donde hay algo de discusión es en si necesitamos nuevas instalaciones de gas y nuclear para la transición en España. Y no hay discusión en que determinados países casi seguro que necesitan estas nuevas inversiones. Pero, me repito, necesario no significa sostenible.

A la hora de salir el proyecto de la taxonomía pensé dos cosas: ¡qué bien! y ¡menudo lío en el que se han metido!
Porque para definir si algo es sostenible o no, necesitas un proceso complejo. Primero elegir las categorías que quieres tener en cuenta. Ya que algo puede ser bueno para la polución del aire pero malo para el agua. ¿Es eso sostenible? Si quieres hacer un ranking o threshold tienes que elegir las categorías, medir, normalizar y luego ponderar. Un lío, vamos, porque al menos tienes juicios de valor a la hora de caracterizar (elegir las categorías) y a la hora de ponderar.

Pero el camino que eligió la taxonomía me parecía bueno. Es sencillo y razonable: una tecnología entra en la taxonomía si contribuye de manera positiva a alguno de los objetivos (categorías) y "do no significant harm" a ninguno de los otros (creo que es así, igual aquí es donde me equivoco)

El problema que tienen el gas y la nuclear es que tienen complicada la defensa del "do no significant harm" a alguno de los otros objetivos. Y esto es lo que creo que algunos analistas están pasando por alto. La taxonomía no es solo para "descarbonizar", sino que también tiene en cuenta otras categorías (objetivos que llaman) de impacto ambiental.

Resumen. Tengo dudas sobre si catalogar el gas y la nuclear como sostenibles bajo unas determinadas condiciones/contextos. Quiero decir, yo creo que podrían serlo. Pero creo que, de acuerdo al marco de decisión escogido (una tecnología tiene que contribuir positivamente a uno de los objetivos y DNSH a cualquiera de los otros) no deben entrar.


Un saludo y gracias por seguir con el blog

Pedro Olazabal Herrero

Pedro Linares dijo...

Gracias, Pedro. Lo que dices es por supuesto muy sensato, y yo tengo dudas similares. La cuestión es cómo hacer una regla clara de algo que no lo es. Si haces la regla más clara, estás perdiendo oportunidades de descarbonizar. Y yo ni siquiera creo que podamos definir claramente el DNSH...