miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Razones para el optimismo en la transición energética?

Varias noticias que invitan al optimismo (moderado, y al menos durante unos días) en este asunto:

- Las inversiones de carbón parecen estancarse algo, aunque no creo que debamos ser optimistas todavía, como bien nos avisan. Sobre todo en el caso de la India, todavía no hay razones de peso que vayan a mover al gobierno a dejar el carbón.
- El pico de demanda del petróleo parece estar cerca, 2026, según nos cuenta Perry Sioshanshi. La parte de reducción de la movilidad me parece algo más difícil de creer, pero también podría suceder, por supuesto...llevamos mucho tiempo hablando no sólo de viajes virtuales, sino también de teletrabajo, de fabricación distribuida, de reuniones virtuales...y nos dicen que esto va a suceder sin una inflexión tecnológica...
- Desde Stanford nos proponen formas asequibles de abaratar aún más la solar fotovoltaica, promoviendo la colaboración internacional.
- Y por último, un añadido, el análisis de David Hone sobre la evolución de las emisiones de CO2 globales.

3 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

MIT technology review tiene un problema si escriben artículos basados en esto:

"a new analysis carried out by Greenpeace, the Sierra Club, and the research organization CoalSwarm"

No es por nada, pero ninguna de esas organizaciones tiene credibilidad en asuntos serios como este.

Sin embargo me gusta que se den cuenta que la producción de petróleo tiene límites.

Vintage Rocker dijo...

No es por ser cenizo, pero por otra parte tenemos esto: https://www.nytimes.com/interactive/2017/03/28/climate/trumps-executive-order-pushes-the-us-climate-pledge-further-out-of-reach.html

CUál es el peso de las emisiones USA frente a las de la India? 4x? 10x?

Pedro Linares dijo...

I know...pero es que, sinceramente, yo creo que los cambios de Trump van a tener poco efecto real, como ya lo tuvieron los de Obama: el carbón no está saliendo del mix americano por la normativa, sino por los costes. Otra cosa es la India, donde el carbón sí es la opción más económica.

Dicho lo cual, el poner el título entre interrogantes fue precisamente porque tampoco yo tengo claro que haya que ser optimista.