jueves, 9 de marzo de 2017

El aspecto temporal en la adaptación al cambio climático

Max Aufhammer nos llama la atención sobre cómo los costes de la adaptación al cambio climático (en este caso, el mayor uso de aire acondicionado) son mayores de los que pensamos si tenemos en cuanta que su efecto es mayor justo en las puntas de la demanda. Lo que pasa es que creo que se ha ido al extremo: hace los cálculos teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual, que evidentemente no está adaptado para esto y por tanto resulta en mayores costes.

Yo, la enseñanza que saco no es necesariamente que la adaptación sea más costosa de lo que pensábamos, sino algo que aprendimos en nuestras investigaciones (con Zarrar) sobre adaptación en agua: que lo que hay que hacer es tener en cuenta los costes de la adaptación a la hora de planificar el sistema. Si damos las señales adecuadas (por ejemplo, como propone el Utility of the Future), y lo hacemos con el largo plazo suficiente, estos altos costes de adaptación que menciona Max se verán muy reducidos, porque el sistema se adaptará a ellos.

De hecho, esta misma enseñanza se puede sacar del paper de Boomhower y Davis que menciona Max: si damos las señales adecuadas, tanto de información como de precios, lograremos optimizar el ahorro energético, porque, efectivamente, el ahorro no es el mismo según el momento del día en el que se produzca. De hecho, sería interesante ver qué pasa cuando el cliente no tiene contador inteligente y por tanto no le llega la señal correcta...

Eso sí, permitidme que me ría de algunas tonterías que se dicen en el resumen: dicen muy sesudamente estos señores que los mayores ahorros se producen en julio y agosto. Pues claro, cuando más se utilizan los cacharros! En cambio dicen que los ahorros de congeladores y frigoríficos no están correlados con el precio. ¿Será porque funcionan las 24 horas? La verdad es que no vendría mal un poquito de sentido común en alguno de estos estudios econométricos tan brillantes...porque si no, no sé si nos debemos fiar de ellos cuando den cosas raras...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo encontré esto en una página web de la Unión Europea:


"Buildings are responsible for 40% of energy consumption and 36% of CO2 emissions in the EU. While new buildings generally need fewer than three to five litres of heating oil per square meter per year, older buildings consume about 25 litres on average. Some buildings even require up to 60 litres.

Currently, about 35% of the EU's buildings are over 50 years old. By improving the energy efficiency of buildings, we could reduce total EU energy consumption by 5-6% and lower CO2 emissions by about 5%."

Por lo que veo la adaptación no será tan difícil si se hace un plan de 50 años que haga las cosas con calma. Por ejemplo puede tener una iniciativa para reemplazar edificios viejos con otros mucho más eficientes.