sábado, 31 de marzo de 2012

Un proyecto para España: la serie de César Molinas

Hace días apunté a un artículo de César Molinas que, aunque parecía que no, sí estaba relacionado con algunos temas de este blog. Bueno, pues aquí va la serie completa en la que, como veis, se hacen más evidentes esas conexiones, principalmente en lo que tiene que ver con el papel de la innovación.

En el segundo artículo hay dos ideas centrales: hay que invertir más en I+D, y sobre todo, incentivar adecuadamente al sector privado, que es el agente principal del cambio. Aunque esto es más difícil de lo que parece, ya que los agentes a estimular no son los existentes, que son los que más tienen que perder, sino los que todavía no "son". Por eso me parece muy relevante la propuesta de Molinas de cambiar los sistemas actuales, que sólo benefician a los existentes, para que apoyen a los que realmente cambian el mundo. Claro, no estoy de acuerdo en todo: yo no creo que el problema principal sea que no haya financieros que apoyen a los emprendedores, el problema es que no hay suficientes emprendedores que busquen esa financiación, aquí o en EEUU.

El tercero toca menos este asunto, y además (en mi modesta opinión) hace algunas excursiones difíciles, como es justificar el estado del bienestar, la educación obligatoria, etc. mediante las necesidades militares (los ejemplos son europeos, pero me gustaría saber cómo se aplica esto a EEUU por ejemplo, o por qué Portugal no responde a esta dinámica...). Aunque al final vuelve a centrarse en qué hay que hacer para el futuro.

El cuarto vuelve al asunto central: un proyecto de futuro basado en I+D+E+i+e, es decir, investigación y desarrollo, educación, e innovación y emprendimiento. No puedo decir otra cosa más que no puedo estar más de acuerdo con (casi) todo lo que se propone, como ya saben los lectores del blog. Alguna de las cosas en las que no estoy de acuerdo: la red pública para estimular el emprendimiento no la veo, más que con un papel muy menor: no son los entes públicos los más ágiles y visionarios como para entender este negocio. Pero bueno, eso es una anécdota para lo que tenemos por delante.

No hay comentarios: