Gracias, Ender, efectivamente es interesante. El caso es que el artículo de Molina tiene sus pegas, claro...Un par de ellas que me surgían a mi al leerlo: - ¿Cómo son de válidos los contraejemplos que pone? Francia a mí no me parece ningún ejemplo de dinamismo empresarial, ni Rusia, a pesar de que París y San Petersburgo están junto a ríos que facilitan las comunicaciones, mucho más accesibles. Está claro que por muchas comunicaciones que uno tenga, si la corte es muy poderosa, se puede cargar todo el emprendimiento. - Y el segundo, que tiene que ver más con la discusión que comentas, es si el contrafactual es realista: ¿seguro que si la corte hubiera estado en Sevilla hubieran cambiado las cosas? Yo no lo tengo tan claro, hay muchos otros elementos como bien se dice ahí que influyen.
2 comentarios:
El artículo de Molinas se discute de manera interesante, a mi juicio, aquí:
http://politikon.es/2012/03/05/madrid-y-otras-desgracias/
Gracias, Ender, efectivamente es interesante. El caso es que el artículo de Molina tiene sus pegas, claro...Un par de ellas que me surgían a mi al leerlo:
- ¿Cómo son de válidos los contraejemplos que pone? Francia a mí no me parece ningún ejemplo de dinamismo empresarial, ni Rusia, a pesar de que París y San Petersburgo están junto a ríos que facilitan las comunicaciones, mucho más accesibles. Está claro que por muchas comunicaciones que uno tenga, si la corte es muy poderosa, se puede cargar todo el emprendimiento.
- Y el segundo, que tiene que ver más con la discusión que comentas, es si el contrafactual es realista: ¿seguro que si la corte hubiera estado en Sevilla hubieran cambiado las cosas? Yo no lo tengo tan claro, hay muchos otros elementos como bien se dice ahí que influyen.
Publicar un comentario