domingo, 18 de marzo de 2012

Eficiencia energética y equidad

Interesante entrada de Ana Ramos en la que analiza las implicaciones en la equidad del problema principal-agente en la eficiencia energética en edificios: básicamente, las rentas más bajas son las que más usan el alquiler (que es el que sufre este problema), y además son las que menos invierten en eficiencia. Mis comentarios en su blog:

Un análisis muy interesante: los números que se citan de las encuestas son reveladores. Ahora bien, un tema que sería relevante explorar es uno que mencionas muy brevemente: ¿Por qué las viviendas con menores ingresos son las más interesadas en reducir sus consumos de energía? Sí, es cierto que la energía es un porcentaje mayor de su presupuesto, pero también puede ser que haya otros componentes menos prescindibles que hagan que, finalmente, su elasticidad-precio sea menor para rentas más bajas, y por tanto menor la respuesta en términos de eficiencia. ¿Es esto un problema de eficiencia, de equidad, o de ninguno?
Y, relacionado: el mayor porcentaje de uso de medidas eficientes cuando aumenta la renta, ¿es indicador de un fallo en las rentas bajas, o de un fallo (por sobreinversión) en las rentas altas?
Desde luego estos números indican que esta cuestión da para mucho...

No hay comentarios: