martes, 28 de abril de 2020

Los efectos del cambio de hora en la demanda eléctrica en España

Al fin, un estudio profundo y riguroso sobre los efectos del cambio de hora en el consumo de electricidad en España. Sus conclusiones principales:
  • Que los efectos son muy poco relevantes: cambios entre 0,1 y 0,4% del consumo anual. Espero que al menos con esto ya las noticias dejen de contarnos el rollo habitual de ese ahorro del 3-5% estimado no se sabe cómo.
  • Que, desde el punto de vista del consumo eléctrico, lo que más energía ahorra es pasar a un horario de verano permanente (UTC+2).
Eso sí, el estudio, aunque muy bienvenido, tiene un par de limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de sacar conclusiones más definitivas respecto al consumo de energía:
  • Una, porque sólo mira electricidad y también, como sabemos, puede haber un efecto sobre el consumo de calefacción, que también puede ser asimétrico. Igual que el efecto sobre el consumo de electricidad de un atardecer más tardío es mayor que el del amanecer, también puede ser que el efecto de la necesidad de calefacción sea mayor por la mañana que por la tarde. Esto podría cambiar los resultados en la dirección opuesta.
  • Dos, que no tengo nada claro cómo tiene en cuenta el posible cambio de comportamientos: si la gente cambia su horario al cambiar la luz solar (por ejemplo, cenando antes), puede ser que los resultados no se mantengan. Sería interesante ver en qué medida podría afectar esto.
Y por supuesto, el consumo de energía no es la única variable que habría que considerar. Pero al menos esto ya permite cuantificar el ahorro de energía eléctrica. Algo que nuestros políticos habían prometido hacer hace ya mucho tiempo...pero que se ve, igual que pasa ahora, no les pareció muy importante encargar estudios rigurosos o consultar con buenos expertos.

No hay comentarios: