viernes, 24 de abril de 2020

Una visión pesimista del coche eléctrico, y sus problemas

No estoy de acuerdo con sus conclusiones, pero resultan interesantes las cuentas de Schalk Cloete sobre el coche eléctrico en California y Noruega. Resultan interesantes porque sitúan bien en contexto el valor de los subsidios públicos en estos países. Ya sabíamos que eran elevados, pero, yo al menos, no pensaba que lo fueran tanto en Noruega, incluso sin contar cosas que suma Cloete y que no están nada claras (como los impuestos a las gasolinas, que no se pueden quitar sin comparar con el impuesto a la electricidad)

Y por supuesto, en lo que sí estoy de acuerdo en que, actualmente, los subsidios al coche eléctrico, ni son rentables socialmente, ni son justos, porque se van predominantemente a las rentas más altas. De hecho, siempre me ha parecido difícil de entender el caso noruego, por su falta de equidad en una sociedad aparentemente tan igualitaria como la escandinava...Es muy llamativo lo de que la mitad de los coches eléctricos en Noruega sean coches de lujo...aunque por otra parte entendible por cómo se estructuran los incentivos.

Ahora bien, como decía antes, no estoy de acuerdo en sus conclusión principal: que para lograr cuotas de mercado como en Noruega habrá que subsidiar continuamente a niveles similares.

- Primero, porque los vehículos eléctricos que se venden actualemnte son en general muy caros (independientemente del coste de la batería). Si ese coste cero de la batería o negativo estuviera disponible para un utilitario o coche familiar mediano (algo que no pasa en California o en Noruega), las ventas se dispararían. Las ventas son bajas porque ese segmento de vehículos tiene ventas bajas, como ilustra bien Cloete al compararlo con vehículos de alta gama.
- Y precisamente por esa razón, no creo, como el dice, que los costes de las baterías deban bajar hasta límites infactibles. De hecho, en algún estudio nuestro hemos encontrado que el punto de equilibrio (en ausencia de impuestos) podría estar sobre los 100€/kWh.
- Cuando se llegue a ese punto, ¿qué impedirá que, como en cualquier curva en S de penetración tecnológica, exploten las ventas de eléctricos? La recarga, citado por algunos como un elemento crítico, a mí no me lo parece tanto: las estaciones de recarga surgirán como setas una vez que aumente la cuota. 

Por supuesto, independientemente de esto, cabe cuestionarse si la matriculación obligatoria de vehículos eléctricos que está teniendo lugar como consecuencia de la normativa europea de emisiones de los coches nuevos es socialmente rentable...aunque en este caso creo que es un incentivo claro para que los fabricantes se pongan las pilas para reducir las emisiones de los vehículos convenicionales, o los costes de los vehículos eléctricos. Y esto es una cosa distinta que el subsidio noruego o californiano...



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