martes, 14 de abril de 2020

Blogs vs Twitter

Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa, dentro de las circunstancias. Y que sigáis todos sanos y animados. Yo, tras el parón relativo que he tratado de hacer en estos días, vuelvo también al blog, esta vez para reflexionar sobre su mismo objetivo, aprovechando esta entrada del 1 de abril de Andrew Gelman.

Era su forma de celebrar el April Fools Day, el día de los inocentes anglosajón. Pero como todas las buenas bromas, tiene mucho de serio y de verdad detrás. Y es que, efectivamente, desde hace tiempo, las conversaciones interesantes se han ido a Twitter (por no decir a Instagram, etc)...donde además parece que, en gran parte por su propia naturaleza, hay mucha más actualidad, viveza y animación de la que hubo nunca en nuestros blogs nuestros. Una sola entrada de Twitter, reenviada automáticamente desde el blog, genera más respuestas que cualquiera de las entradas del blog. Por tanto, la pregunta de si vale la pena irse a Twitter y dejar de bloguear es perfectamente legítima, y muy justificada.

Pero me temo que (igual que Gelman) yo creo que no voy a hacer ese cambio. No por temas de patrocinio, que no tengo (ya me gustaría). Sino por dos razones, una positiva y otra negativa:

- La positiva es que sigo creyendo que, en esta era de aceleración creciente, hay que seguir manteniendo espacios de conversación sosegada, civilizada, e informada, y los blogs son la mejor plataforma online para ello. Incluso aunque casi nadie los utilice. O aunque casi nadie converse realmente (seguramente esto sea un problema fundamentalmente de este blog, quizá por combinar la cultura española con temas que le interesan a poca gente). Gracias por supuesto a todos los que sí leéis y comentáis.
- La negativa es que, sinceramente, creo que yo no valgo para Twitter. No estoy dispuesto a dedicar mi tiempo (escaso, como el de todos) a alimentar conversaciones que generalmente mueren sepultadas en un par de días (salvo que se generen de forma automática, como ahora), ni a seguir la avalancha de información a la que se enfrenta uno cuando se mete en ese océano que es Twitter. Mucho menos a tratar de competir por la visibilidad o la viralidad, como hacen muchos. La atención, como siempre nos recuerda Cal Newport (o Herbert Simon antes de él), es un bien muy escaso, y debemos darle el mejor uso posible. Para mí, eso significa escribir con espacio y tranquilidad.

Así que muchas gracias a los que estáis dispuestos a seguir leyendo este blog.

PS: Un par de semanas después de publicar esto, Cal Newport hace un argumento similar, en el contexto del coronavirus, pero creo que extrapolable a otras situaciones.

4 comentarios:

Mónica Díaz-Otero dijo...

Buenos días Pedro,

Espero, lo primero de todo, que tú y tu entorno os encontréis bien de salud.
Gracias por retomar el blog, aunque twitter siempre está ahí, yo me lo tomo como un tablero con titulares, para profundizar en los que tengan sustancia debajo. Sigo leyendo tu blog ;)

Me gustaría hacerme eco en este comentario de un vídeo de 15 minutos publicado por Fernando Valladares, científico del CSIC, donde explica claramente la relación entre una biodiversidad alterada por la actividad humana y su disminuida capacidad para amortiguar o diluir virus como el COVID-19: https://t.co/t0wWmJqxX7?amp=1

Merecería la pena debatir cómo comunicar e instruir sobre esto (y sobre más temas científicos que nos afectan) a la sociedad, para que ella misma demande que se gestionen activamente los incalculables servicios que presta el ecosistema, que pueden ahorrar vidas y dinero de nuestros impuestos para invertir en I+D+i y educación, por ej.

Un abrazo

Pedro Linares dijo...

Muchas gracias, Mónica. Un lujo seguir contando contigo como lectora. Y que sigas dando ideas estupendas, como esta de comunicar con rigor los servicios que nos presta la naturaleza.

Alvaro Lopez-Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Lopez-Peña dijo...

Gracias Pedro, y lo mismo, salud para tí y los tuyos. Yo, estos días de tanto bulo por redes sociales, WhatsApp etc echo de menos, como dices, el "espacio" para debatir. Creo que ni WhatsApp, ni Twitter, permiten la exposición de argumentos necesaria para debatir con seriedad los complejos temas que nos atañen, sean el COVID, la Sostenibilidad, etc. Sin duda son buenos para comentar una foto, o para comunicar temas del día a día con amigos y familia, pero no sé si para temas de tanto calado y complejidad. Quizás como dice Mónica para titulares, pero poco más. Abrazos