lunes, 6 de abril de 2020

Come On!, de Von Weizsacker y Wijkman

Hace unos meses tuve el honor de intervenir en una jornada organizada por el Capítulo Español del Club de Roma. En la jornada me regalaron este libro, que hasta ahora no había podido leer.

El libro no dice nada nuevo para los que seguís este blog…pero creo que es muy recomendable para todos aquellos que quieran estar al tanto de los retos para la sostenibilidad, y sus posibles soluciones. Es bastante introductorio, y no dedica mucho espacio a casi nada, pero sí apunta a bastante bibliografía interesante donde se puede ampliar.

La parte que me ha parecido más floja es la de las soluciones: presentan ideas interesantes, pero muchas de ellas muy difíciles de escalar. Y su propuesta de reforma del sistema económico se queda bastante corta, y se limita a repetir propuestas existentes (como la del donut) que no consiguen cerrar el círculo de forma adecuada. Dado que esta es la clave de toda la transformación, echo de menos más espacio para reflexionar acerca de la cuestión. Porque, si no cambiamos el modelo económico, mucho de lo demás que se cuenta no tiene demasiado futuro.

En cambio, el apartado sobre Sociedad civil, capital social y liderazgo colectivo me ha gustado mucho, igual que el planteamiento sobre la educación.

Como digo: un buen libro para recomendar a alguien que quiera introducirse en este tema (estoy pensando en mis hijas, por ejemplo…)

No hay comentarios: