Hacía tiempo que no escribía sobre esto, básicamente al constatar que aquella ventana de oportunidad que se abrió para discutir sobre la conveniencia o no del cambio de huso horario en España se cerró sin más consecuencias...pero esta entrada de Judit Vall en Nada es Gratis, en la que comenta un análisis realizado en EEUU, me ha parecido que vale la pena.
El estudio encuentra que, cuando amanece y atardece más tarde (como por ejemplo en España en comparación con Europa central), se duerme menos, entiendo que porque el horario "solar" está más desacompasado con el civil. Y que este dormir menos, como no podía ser de otra forma, lleva a mayores daños sobre la salud. Las conclusiones pues serían claras a favor de situarnos en el huso horario que nos corresponde (el GMT)...aunque hay un par de factores que podrían cambiar esto:
- por un lado, los factores culturales, que podrían hacer que realmente no durmiéramos menos
- por otro lado, la heterogeneidad, puede ser que haya gente que duerma menos, pero otros más, dependiendo de si son noctámbulos o mañaneros...si hay muchos noctámbulos el cambio les perjudicaría, y entonces ya no estaría tan claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario