jueves, 30 de marzo de 2017

La ley de Moore, para el carbono

Esto es lo que proponen Rockstrom et al en Science, en un artículo que se está haciendo viral. Básicamente dicen que si hay que hay que lograr los objetivos de descarbonización, y dado lo complicado que es esto de la política, lo mejor es buscar un objetivo sencillito (de entender, claro): reducir las emisiones de CO2 a la mitad en cada década.

Y luego dan pistas de cómo hacerlo. Interesante cómo llaman a las que hacer entre 2017 y 2020: no-brainers (vamos, las de cajón): eficiencia energética, abandono del carbón, prohibición a largo plazo de los vehículos de combustión...

En cambio, para 2020-2030 lo llaman "esfuerzo hercúleo". Ahí es donde nos la jugamos, según ellos. Y a partir de ahí ya la tecnología y el cambio de paradigma nos llevarían hacia un 2050 totalmente descarbonizado.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Aquí vemos una versión popularizada del artículo en Science

http://www.vox.com/energy-and-environment/2017/3/23/15028480/roadmap-paris-climate-goals

Yo me he leído esto varias veces, en parte porque todo el mundo lo comenta y lo discute, y en parte porque tiene ideas bastante locas (como secuestrar sepetecientas gigatoneladas de CO2 de la atmósfera utilizando técnicas que no existen, con una declaración de objetivos absurda).

Sin embargo me gusta mucho que lo hayan publicado, porque muestra que esos tratados que quieren implementar reducciones del CO2 al estilo sovietico no funcionarán muy bien. El mercado y el cáncer y el enfisema harán el trabajo.