viernes, 15 de julio de 2016

La carrera entre automatización y empleo no está clara

Eso dicen Acemoglu y Restrepo: que si miramos al pasado, esto no ha sido tan terrible, así que hay que analizar por qué ahora sí lo sería. Muy interesante su mirada a situaciones pasadas, y el análisis de las interrelaciones entre los distintos factores.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

El densempleo se debe a la existencia de más gente que quiere trabajar que puestos de trabajo. Uno puede deducir que si un robot hace el trabajo de una persona, eso causa desempleo. También puede deducir que si el robot aumenta la cantidad de peroles que se fabrica y se pueden vender a buen precio, eso crea riqueza. El truco es tener gente para fabricar robots y mantenerlos. Sino es como tener una invasión doble, robots alemanes y mano de obra súper barata del norte de África.

Por eso las reformas económicas deben incentivar la educación de gente que sepa hacer robots, inversión en fábricas de robots, y evitar la inmigración descontrolada de gente que no sirve para hacer robots en una economía avanzada. El sistema hoy día es un desastre. Yo vivo en España con una visa de inversor. Me causaron unos dolores de cabeza enormes para darme la visa, me cobran unos impuestos bestiales, y mientras tanto veo chinos y senegaleses entrando que ni tan siquiera hablan castellano o inglés, y lo hacen fácil.

Fernando Leanme dijo...

Off topic comentario en Forbes sobre la situation economica de la energia

http://www.forbes.com/sites/arthurberman/2016/07/15/oil-prices-lower-forever-hard-times-in-a-failing-global-economy/5/#49b470413bea