miércoles, 6 de julio de 2016

¿Es más fácil copiar en la era digital?

Copiar es mucho más fácil, sí...aunque también es mucho más fácil pillar a los que copian. Dicho lo cual, lo importante al final es la actitud del alumno, sus ganas de aprender y no tomar atajos fáciles. Y por supuesto, la norma social. Así, este estudio recientemente publicado en EEUU dice que los alumnos copian muy poco en los cursos online, a pesar de lo fácil que es. ¿Sucedería lo mismo en España?

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Esto se veía en Geocities en EEUU en los 90. Había gente que te "asesoraba" una tesis de Masters, te la escribía, y te ayudaba a pasar el examen oral.

Yo por mi parte tenía estudiantes de posgrado que hacían el proyecto en nuestras instalaciones y oficinas, y tenía que frenar las "ayuditas" sobre todo durante el periodo cuando escribían la tesis. Yo por mi parte me limitaba a revisarles la presentación de la tesis (que preparaban en power point o algo parecido). Eso lo hacía porque algunos hacen laminas que dan lastima, con demasiado material escrito, letras muy pequeñas, diagramas demasiado complicados, tablas con setecientas columnas, etc. En fin, aunque uno no quiera dar ventaja los estudiantes que tienen "buena compañía" definitivamente la tienen.

No me gusta ser sexista, pero en mi caso también tuve que vigilar algunas estudiantes de posgrado que tomaban ventaja de ser jóvenes y sexys para recibir ayuda que me parecía indebida. Supongo que si los supervisores y personal senior hubiesen sido mujeres los estudiantes masculinos usarían eso de vez en cuando, pero en ingeniería y ciencia la gran mayoría de los que tenían mucha experiencia eran hombres.