lunes, 25 de julio de 2016

Escenarios energéticos para Europa 2050

La Comisión Europea acaba de publicar sus escenarios energéticos para 2050 (con detalle también para España). Eso sí, son escenarios tendenciales, basados en las políticas actuales:
The Reference Scenario is a projection of where our current set of policies coupled with market trends are likely to lead. The EU has set ambitious objectives for 2020, 2030 and 2050 on climate and energy, so the Reference Scenario allows policy makers to analyse the long-term economic, energy, climate and transport outlook based on the current policy framework.
The Reference Scenario is not designed as a forecast of what is likely to happen in the future. Rather, it provides a benchmark against which new policy proposals can be assessed.
En cuanto a los resultados más interesantes:
 - Mucho optimismo (no necesariamente justificado, en mi opinión) acerca de la eficiencia energética
- Por supuesto, crece la cuota de renovables, pero sólo hasta el 30% en 2050 (el 50% en generación eléctrica).
- Curiosamente, prevén nuevas inversiones en nuclear.
- La demanda de transporte sigue creciendo en línea con la economía, aunque con un cierto desacople en términos de intensidad energética.
- La cuota de diesel se mantiene constante y baja la de gasolina. Algo sorprendente en mi opinión, si tenemos en cuenta los problemas de contaminación atmosférica local, y que no me parece coherente con la propuesta de directiva de fiscalidad…a nosotros en nuestros modelos nos sale justo lo contrario.
- De hecho, me sigue sorprendiendo la baja cuota prevista para coches eléctricos (un 4%), menor que para el gas (6%) o los biocombustibles (6%), yo esperaría lo contrario.
- A nivel de vehículo privado (light-duty vehicle) la cosa cambia un poco, pero sigue mandando el diesel, aunque entra muy fuerte el vehículo híbrido.
- Como consecuencia de todo lo anterior, las emisiones de GEI sólo se reducen en un 50% con respecto a 1990, algo claramente fuera de línea con los compromisos de la propia UE y de París. Las emisiones del sector del transporte no se reducen. El precio del ETS, eso sí, sube hasta los 90 €.

Habrá que seguir mirando despacito los resultados, en especial a ver qué dicen para España, hoy que es el día de su patrón :)





1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Las inversiones en energía nuclear son críticas para disminuir el consumo de carbón. Los motores híbridos son mucho más prácticos que los100 % eléctricos.