martes, 2 de marzo de 2010

Utilitarismo y altruismo

El otro día hablaba con Santi sobre mi creencia de que el utilitarismo, aunque en principio está basado en el hedonismo y egoísmo puros, es capaz de incorporar también elementos de ética distributiva, básicamente porque el altruismo, el ayudar a los demás, también puede contribuir a nuestra felicidad. Así, una función de utilidad clásica puede recoger perfectamente elementos de justicia distributiva sin necesidad de tener que pasar a funciones más rawlsianas, por ejemplo. Yo esto lo decía basado en mi experiencia personal y en la intuición. Pero parece que también hay cierta evidencia empírica sobre esto, como en este estudio de Camerer et al citado en el NYTimes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo y con Camerer (como no podría serlo, es un estudio de Neuro-ciencia). El debate llega de muy lejos y la literatura sobre este tema en Economía del comportamiento es uno de los más activos. La "A Theory of Fairness, Competition, and Cooperation" de Ernst Fehr y Klaus Shmidt es uno de los ejemplos más significativo. Otros campos de la economía tendrían que tomar nota...

Anónimo dijo...

Sí, eso lo he visto hace poco, el utilitarismo dice que si A es rico y B pobre la utilidad global es la suma de sus utilidades UT= UA+UB. Así, da igual que las utilidades sean muy dispares de uno y otro (poco distributivo).

Pero la utilidad de A puede ser una función de UB, es decir, que UA sea mayor cuando UB aumenta porque el rico quiere dar ciertos niveles básicos de bienestar al pobre B.

Indi