Habla de profesores de colegio, pero creo que es de mucha aplicación a la universidad. El mensaje fundamental: el profesor es lo que importa.
When researchers ran the numbers in dozens of different studies, every factor under a school’s control produced just a tiny impact, except for one: which teacher the student had been assigned to.
Otro mensaje importante: para ser buen profesor no basta con haber “nacido para ello”, o saber mucho. Un profesor bueno no nace, se hace. Y los buenos son los que usan buenas técnicas. Un ejemplo:
A teacher should never allow her students to avoid answering a question, however tough. “If I’m asking my students a question, and I call on somebody, and they get it wrong, I need to work on how to address that,” Bellucci explained in February. “It’s easy to be like, ‘No,’ and move on to the next person. But the hard part is to be like: ‘O.K., well, that’s your thought. Does anybody disagree? . . . I have to work on going from the student who gets it wrong to students who get it right, then back to the student who gets it wrong and ask a follow-up question to make sure they understand why they got it wrong and understood why the right answer is right.”
Por eso creo que es fundamental motivar a los profes para que traten de aprender a ser mejores, leyendo libros, participando en seminarios, discutiendo entre ellos…Y de hecho, después de leer estas cosas creo que cualquier profesor nuevo tendría que pasar por una fase de formación de este tipo antes de lanzarse a dar clase. Si no, me parece difícil tener a los mejores profesores y por tanto a los mejores alumnos.
Eso sí, eso no tiene por qué significar que los otros métodos no valen: el incentivar adecuadamente a los profesores (con dinero, o con ascensos, o con reconocimiento), o a veces incluso echar a los que no valen ni consiguen aprender…
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