jueves, 25 de marzo de 2010

Costes futuros de la electricidad

Ha salido la edición 2010 del análisis de la IEA sobre costes futuros de la electricidad. Como bien decía Rafa Méndez, que es quien me lo ha pasado, la conclusión es que los costes dependen de muchas cosas. Por eso también hay que tener cuidado con los supuestos de partida: unos costes de inversión en nuclear y CCS muy bajitos, y costes de la eólica altísimos dan como resultado unas conclusiones bastante evidentes...dados los autores del estudio.
Pero creo que hay una conclusión que sí que es válida en cualquier caso: al final, los costes dependen de muchas cosas, y además no es el único factor. Así que la decisión en materia de mix energético debe ser una decisión política (ver comentarios para una explicación de esto), tal como llevamos diciendo en la Cátedra BP bastante tiempo.

NOTA: un ejemplo de lo que pasa cuando la gente no sabe reconocer la importancia de los supuestos de partida: la interpretación de EFE del estudio (por otra parte, la buscada por sus autores).

2 comentarios:

Liet dijo...

Pedro, cuando hablas de que la decisión sobre el mix energético debe de ser una decisión política, ¿a qué te refieres?. ¿Significa eso que hoy en día no somos capaces de establecer juicios de valor objetivos en materia energética (económicos, medioambientales, sociales, etc) que nos puedan ayudar a definir el camino, el plan a seguir?.

Yo valoro positivamente el pragmatismo político, pero por otro lado creo que las políticas, a medio y largo plazo, deben de tener cierta componente ideológica.

Por ejemplo: a mi, ideológicamente, la energía nuclear (para fines energéticos) me parece una mala idea, y no la apoyaría. Sin embargo, desde un punto de vista más práctico (considerando esos juicios de valor a los que me refería antes), me surgen dudas, puesto que algunas veces tenemos que desarrollar malas ideas porque simplemente las necesitamos.

De este modo (y según me parece entenderte), si de mi dependiera, en el mix energético la nuclear tendría muy poca o ninguna relevancia. La razón es que políticamente (que para mi es lo mismo que decir "ideológicamente") no la apruebo.

Aunque tal vez tú cuando hablas de "política", no te estás refieriendo a "ideología"...

Pedro Linares dijo...

Gracias por el comentario, efectivamente mi entrada tenía el riesgo de confundir política con ideología. No, cuando hablo de política hablo de acordada por los ciudadanos de forma democrática (quizá hubiera sido mejor usar este último término). Pero la razón tiene que ver con lo que dices: creo difícil establecer estos juicios de valor objetivos a los que te refieres, finalmente el problema es ético, y ahí los valores son difícilmente objetivables. Así que cada cual tendrá sus valores (su ideología) y será sólo de compartir estos valores, y de tratar de llegar a consensos respecto a ellos, como podremos definir un mix aceptable para todos.