Parece que va ha haber exceso de permisos en el ETS, como era de esperar, y supongo que tendrá consecuencias en los precios. Yo, la verdad, creo que esto no es bueno para el mercado europeo de emisiones. Una cosa es estar ajustando el mercado continuamente, que no es bueno porque no permite que los agentes tomen decisiones. Pero otra es permitir que circunstancias externas no previstas, como la crisis económica, impidan mantener una señal adecuada para reducir emisiones. Sobre todo si los agentes no son capaces de actuar como lo harían en un verdadero mercado: en otro mercado libre, los agentes verían los precios bajos y comprarían permisos para cubrirse frente a la subida de los mismos cuando se recupere la demanda. Pero aquí no lo hacen, entre otras cosas porque no está claro cómo de válido será el banking para el período siguiente…
Nótese que esto no aplica a todas las “circunstancias externas”: por naturaleza, si hay una mejora tecnológica que permite bajar los precios, eso es bueno, y hay que permitirlo. Pero en cambio, yo creo que la crisis es una oportunidad para endurecer más el límite de reducción y lograr un precio más alto y estable. ¿Que eso se podría conseguir con un impuesto? Pues claro, pero no en Europa…
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