jueves, 11 de marzo de 2010

La opinión pública y la energía

Esta encuesta no tiene desperdicio. Para empezar, el titular: parece que la noticia es el apoyo a la nuclear, pero cuando uno lee el primer párrafo creo que se queda con otra imagen: un 9% apuesta por la nuclear, los demás es junto con las renovables (a la que apoya un 64%). Pero bueno, esto es anecdótico. Lo interesante es lo que viene después:

- El 66% dice que el ahorro no soluciona los problemas de dependencia. Me gustaría saber cuál es el razonamiento para llegar a esto…En concreto, en España un 70% apoya las medidas de oferta, y sólo un 30% las de demanda. Un 90% pide más renovables. Bueno, puede ser una opción, pero no muy coherente con las cosas que se dicen después.

- Un 90% quiere más información sobre cómo reducir emisiones con acciones individuales: pero resulta que estas acciones individuales son las de ahorro de energía. ¿No decíamos que lo importante es la oferta?

- Y finalmente, algo esperable: todo esto de las políticas de oferta y la poca importancia del ahorro está muy bien, pero además queremos que se controlen los precios y que se den subsidios.

Así que, al final, la pregunta de siempre: Y esto, ¿quién lo paga? Lo que no dice nadie en la encuesta, y creo que es lo más importante que se desprende de ella es que lo que de verdad necesitamos es educar a la sociedad sobre la energía y sus consecuencias, especialmente económicas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esto pone muchas dudas en la calidad de la encuesta (como visto en clase, parte fundamental en obtener resultados con valor) y/o la claridad de las informaciones que tienen los consumidores sobre las diferentes opciones.

Anónimo dijo...

El enfrentamiento nuclear-renovables que se ha convertido en político derecha-izquierda (no sé si pasa en todo el mundo o sólo en España) yo creo que no está nada claro, y menos para la población normal. Cada persona te dice una cosa. Ayer un compañero me decía que las renovables subirían un 26% las tarifas o algo así (a mí la sangre me hervía, supongo que la tasa renovables*prima no será tan alta pero estoy hecho un lío con los números).

En resumen, hacen falta números claros de costes, de empleo que se va a generar, de peligros reales para la población, de seguridad, de afectación medioambiental, de TODOS los pros y contras, si no, esto es un cachondeo hombre por Dios. Yo estoy harto de que me manejen como quieren, con los números claros seguro que todos llegamos a un acuerdo.

Dicho esto, Pedro, ¿tienes algún enlace con números claros renovables-nuclear, o algún enlace que permita posicionarse a favor o en contra, que sea objetivo? Es que me quiero posicionar, aunque quizá no es tan sencillo.

Pedro Linares dijo...

La verdad es que no tengo referencias claras a mano. De nuclear publicamos nosotros hace tiempo un estudio, de renovables no está tan claro, pero también en ese estudio metíamos datos. Pero sólo mirábamos la parte económica. Para seguridad energética hay un agujero enorme, porque para empezar nadie se ha metido a hacerlo bien (espero que Alvaro se atreva...).