jueves, 9 de junio de 2016

Para enseñar sostenibilidad

Siempre da mucha tranquilidad (más allá del "mal de muchos") saber que la manera en que enfoca uno determinados problemas es la misma que la que emplean gurús reconocidos del tema...y es más divertido aún enterarse por casualidad, como me ha pasado recientemente.

Resulta que el enfoque que empleo yo desde hace tiempo para caracterizar y evaluar la sostenibilidad, el método de los capitales, es también el mismo que Bill Clark y otros han usado para su libro sobre Sostenibilidad, que espero se convierta en una referencia. Aquí hay un video de Clark resumiendo el tema, y aquí la web del libro, también con materiales para docencia.

Falta por saber cómo incorporan el elemento de justicia, que a mí me parece esencial, y que no está explícitamente recogido en el modelo de los capitales. Ahí está trabajando Checa, por ejemplo. Pero para eso tendré que leer el libro, que todavía no ha llegado...

Gracias a Laura Díaz-Anadón por descubrirnos la coincidencia, y a Adela por conseguir los materiales.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Como escribió mi tío William, "Much ado about nothing". La corrupción, el mal gobierno, guerras y sobre población incineran el concepto de ser sostenible. Yo me estoy preparando leyendo los grandes clásicos del siglo XX, como "Alas, Babylon" y "A Canticle for Leibowitz".