miércoles, 22 de junio de 2016

New Energy Oulook, de BNEF

Y como continuación natural de la entrada de ayer, hoy toca hablar del New Energy Outlook que acaba de publicar Bloomberg New Energy Finance, y que va en una línea muy similar (como no podía ser de otra forma) a la de Liebreich en su charla.

Como ya hicieron otros años, los de BNEF ponen sus apuestas en la solar y la eólica, y nos dicen que serán competitivas muy pronto, creando por tanto un pico para los fósiles sobre el 2025, pero no porque se acaben, sino porque las renovables les harán poco atractivos. Y esto incluso aunque el petróleo o el gas sigan con sus precios bajos. Todo esto gracias a la curva de aprendizaje de la solar (un 26% de reducción de coste cada vez que se dobla la potencia instalada) y la eólica (un 19%).

Sin embargo, esta revolución no es global: Los indios siguen quemando carbón y se convierten en los principales contaminadores. Entre otras cosas por esto, las emisiones de CO2 se estabilizan, pero no llegan a bajar hasta el nivel necesario para el objetivo de los 2ºC. Richard Martin dice que la culpa es de los bajos precios que inducen las renovables en los mercados mayoristas (y que es básicamente una falacia)

Y la biomasa? Pues lo de siempre, mucho más difícil de lo que los que ponen los numeritos en los planes se creen...

4 comentarios:

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Gracias Pedro. En tu post en el blog de Economics "¿Cuánto tiene que costar la fotovoltaica?" decías que en algún momento harías alguna entrada sobre nuevos diseños de mercado mayorista para altas penetraciones de renovables...alguna pista en esa línea? :)

Fernando Leanme dijo...

si el precio de la energía solar baja x % por cada doubling entonces se debe esperar a que se cuadruplique la cantidad instalada antes de invertir, pues con una inversión mucho menor se podrá competir mejor. Mientras tanto se puede invertir en plantas atómicas modulares.

Fernando Leanme dijo...

Comentarios de ministro saudí sobre el mercado del petróleo

http://www.houstonchronicle.com/business/article/Saudi-energy-minister-says-oil-glut-has-vanished-8317909.php

"Saudi Arabia's new energy minister said the supply glut that kindled crippling oil rout around the world and thrashed Houston's biggest business for two years has finally vanished.


"We are out of it," Khalid Al-Falih said in his first one-on-one interview since his rise to the most powerful job in the global energy industry last month. "The oversupply has disappeared. We just have to carry the overhang of inventory for a while until the system...."

Pedro Linares dijo...

Álvaro, ya queda poco para la entrada prometida. La tengo casi a punto :)