jueves, 2 de junio de 2016

Primer aniversario de Laudato Sí

No propiamente hoy: la encíclica lleva fecha de 24 de mayo, y fue publicada el 18 de junio...Pero aún así resumo varias cosas que están teniendo lugar estos días acerca de la encíclica, aprovechando que justo hoy salgo para Vitoria para una de ellas:

- la semana pasada participé en una mesa redonda sobre Laudato organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible;
- allí me enteré de un curso MOOC sobre el tema que acaban de lanzar desde Sustainable Development Solutions Network (de Naciones Unidas);
- Como decía, hoy salgo para Vitoria, donde me han pedido que hable sobre la transición climática desde la perspectiva de Laudato Si.
- Y, para terminar con las celebraciones, el 20 de junio participaré con José Ignacio García en otra conversación sobre Laudato y el Acuerdo de París, organizada por la Fundación Fide.

Mucha actividad...aunque por supuesto lo verdaderamente importante es que cale, que a través de ellas vayamos consiguiendo que el mensaje llegue y la gente vaya entrando primero en el entendimiento del problema, y luego en el proceso de conversión ecológica que nos pide el Papa.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo tengo una versión condensada de Laudato Si, en inglés.

http://21stcenturysocialcritic.blogspot.com.es/2015/06/my-readers-digest-version-of-pope.html

Como no soy cristiano veo al papa como agente político y nada más. No lo considero útil, pues tiene la tendencia a aliarse con dictaduras, y su actitud sobre el control de la natalidad es medieval. Laudato Si es una mezcla de religión y comunismo, con un aderezo de información que a veces no tiene sentido. Sugerir que se ignore el problema de la sobre población, se cambie a molinos de viento, y que se use la agricultura de tiempos medievales es prácticamente genocida.

Por ejemplo, atribuirle grandes elevaciones de temperatura y sequías al calentamiento global en África es insensato, eso se lo escribió alguien que a su vez no sabe mucho sobre el tema. La temperatura ha aumentado 0,8 C de acuerdo con EMWF ERA Interim, re análisis a 2 metros sobre la superficie. En cuanto lluvia y vegetación, este informe es open source y no está sesgado

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/joc.4231/full