viernes, 24 de junio de 2016

Número especial de ICADE sobre cambio climático

El último número de la revista ICADE cuenta con un par de contribuciones de un servidor: la introducción, con nuestras impresiones sobre el Acuerdo de París, escrita con Xavier, y una pequeña parte en el artículo de Andrés, Adela, Checa y Maryse. Desgraciadamente, todavía no está en acceso abierto, pero si a alguien le interesa que me lo diga.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

A mí me interesa todo sobre el tema de la energía. Aquí puedes ver un comentario de la Agencia internacional de Energía sobre los suministros y precios de petróleo http://www.iea.org/newsroomandevents/news/2016/june/iea-releases-oil-market-report-for-june.html

Cuando un lee material de la IEA, debe tener en cuenta que ellos incluyen todo tipo de "líquido" en sus estadísticas. La cifra de producción real de petróleo y condensado es ~80 millones de barriles por día. Esa cifra va cayendo levemente en estos momentos. Esa agencia es un poco amateur en sus proyecciones, parece ser que no consideran que la industria tiene un caudal que no se produce por varias razones. Ese caudal puede ser alrededor del 5 % de la capacidad nominal. Por lo tanto aunque hay caídas de producción en Nigeria, este verano no hay ciclones que tengan gran impacto sobre la producción.