viernes, 10 de junio de 2016

Mundos paralelos

Mi entrada de hoy en el blog de Economics.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Es difícil entender lo que dicen estos expertos cuando incluyen todo tipo de líquido bajo el rubro llamado "petroleo". Desde mi punto de vista lo que vale es el crudo y el condensado, y no los volúmenes adicionales de productos que se fabrican en las refinerías añadiendo hidrógeno a moléculas desmenuzadas. Tampoco debe incluirse líquidos como el etano que se utiliza en plantas químicas.

No voy a entrar en todos esos detalles cuando veo que la gran mayoría de los pronósticos vuelan sobre este tema. Pero este tema es fundamental. Por ejemplo, si me limito a crudo y condensado no veo posible que la producción mundial ascienda a 110 millones de bpd. De paso, el IPCC "Business as usual" dice que la producción de petróleo ascenderá a más de 160 millones de bpd. Ese pronóstico es insensato como sea que uno lo piense.

Citar el desarrollo de tecnologías de almacenaje que sean eficientes y se pueden utilizar en Pakistán no está mal. Pero en este mundo no podemos hacer planes reales y con solidez pensando que "algo bueno va a ocurrir" y dejarlo ahí.