jueves, 4 de febrero de 2016

¿Es menos productivo el aprendizaje digital? No necesariamente

Es muy frecuente escuchar que el uso de medios digitales hace que la retención de los contenidos sea peor (por ejemplo, en los estudiantes). Yo nunca lo he terminado de tener claro, no sé si es cuestión del medio en sí o de cómo se utiliza. En este artículo defienden que es lo segundo: La Farge dice que es cuestión del esfuerzo que dedicamos a ello:
But a 2011 study by the cognitive scientists Rakefet Ackerman and Morris Goldsmith suggests that this may be a function less of the intrinsic nature of digital devices than of the expectations that readers bring to them
If those same students expected on-screen reading to be as slow (and as effortful) as paper reading, would their comprehension of digital text improve? A 2015 study by the German educator Johannes Naumann suggests as much.
Es decir, que no es tanto el medio, sino el esfuerzo que le dedicamos. Sí, el medio digital hace más fácil quizá tratarlo frívolamente, pero ahí vienen bien los ejemplos que nos cuenta La Farge sobre revoluciones de medios anteriores. Lo que hace falta pues es conseguir el nivel de esfuerzo suficiente.

Una idea parecida es la de Harford en esta charla (espectacular, como casi todas las suyas): cuando nos hacen enfrentarnos a una cierta dificultad rendimos mejor y de forma más creativa. Y eso a pesar de que no nos lo parezca, sino todo lo contrario, pensamos que lo estamos haciendo peor, y desde luego no nos resultan agradables...

Esto me recuerda a algo que leí hace tiempo: que las empresas apreciaban mucho a los antiguos alumnos de jesuitas, porque eran más inseguros que los demás, y por eso no paraban de trabajar hasta conseguir una mejor solución...

2 comentarios:

Marta Suarez dijo...

Pedro, tengo experiencia en estudios on línea. Son muy buenos cuando no te mandan a Wikipedia a buscar la información. Cuando te dan fuentes bibliográficas dónde buscar además de material didáctico propio, son excelentes..Pero la evaluación debe ser presencial, y si te dan un curso semipresencial que sea compatible con tu disponibilidad de tiempo, más q mejor. Yo estudié on línea en una universidad recién creada y la experiencia fue muy mala, me tuve q salir. Aspiraban a tratar un tema tan serio como la nutrición en base a internet y contenidos que, dada mi experiencia como médico y master en nutricion, supe q estaban errados. Pero esto fue una excepción. En general mi experiencia con la educación on línea para actualizarme ha sido buena y la recomiendo. Pero para la adherencia a la titulación, la presencial es mejor. Un saludo.

Pedro Linares dijo...

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que los cursos verdaderamente buenos son los semipresenciales, si de verdad quieres sacar valor de la universidad que los imparte. Otra cosa es que los MOOCs buenos, en los que hay interacción con alumnos, también aportan cosas. Pero no es igual.
Pero yo en la entrada me refería no tanto a la enseñanza online o no, sino a la lectura para el aprendizaje. Ahí ya no tengo las ideas tan claras.
Gracias en todo caso por el comentario.