miércoles, 28 de abril de 2010

ACV del papel

Una entrada interesante de Clemente sobre la comparación entre libros electrónicos, ordenadores y papel. Curiosos resultados.

Y relacionado con este, uno sobre lo verde o no del “cloud computing”.

4 comentarios:

peppon dijo...

Estimado Pedro, al hilo de tu último comentario, que la fabricación de papel no significa acabar con los arboles sino justamente lo contario, te agradecería si pudieras explicarnos si realmente tiene sentido reciclar papel. Yo recuerdo haber leido un resumen de un artículo de un profesor de Cornell en el que haciendo balance llega a la conclusión que era mas dañino el reciclado que la fabiración a partir de arboles plantados expresamente para producir papel con el carácter beneficioso que tal práctica tiene.

Pedro Linares dijo...

Si te digo la verdad, no tengo idea clara sobre si es mejor reciclar o no. Igual que tú he leído cosas sobre que el reciclado no necesariamente tiene sentido: desde estimaciones de balance de energía negativos, a argumentos basados en el 2º principio de la termodinámica. Supongo que el punto crítico es averiguar qué restricción es más dura: si la de energía/emisiones (el reciclado gasta más energía y absorbe menos CO2), o la del terreno (por la menor necesidad del mismo para plantar árboles). Conclusión: ni idea.

Luis MP dijo...

Viendo la escasa calidad de algunos libros, revistas y periódicos casi era mejor dejar a los árboles en paz.

Luis Manteiga Pousa dijo...

Mi comentario era irónico, crítico, pero con algo de verdad. Aunque tampoco quiero perjudicar a la mucha gente que vive de eso. Con algunas excepciones, claro. Hay que buscar un equilibrio entre la protección a los árboles y la producción de papel. Y potenciar el reciclaje y el papel ecológico. Además de buscar otras alternativas al uso de árboles que sean sostenibles y ecológicas.