viernes, 13 de marzo de 2020
Harford, sobre cómo promover los vehículos eléctricos
Según él, lo importante es eliminar los impedimentos, léase, facilitar la recarga. Esta es una opinión bastante generalizada entre los defensores del VE: construyamos los puntos de recarga cuanto antes, para que así ya la gente no tenga impedimento para comprar coches eléctricos. Pero yo, la verdad, no lo tengo tan claro. Porque, ¿es ése realmente el único impedimento?¿O es el coste? Leyendo a Tim Harford, parecería que sólo lo primero, ¿verdad? Y efectivamente, si facilitamos la recarga, tendremos un número de perfiles tipo Harford dispuestos a comprarse un VE incluso aunque sea más caro. Pero, ¿quiénes serán? Pues compradores motivados por el medio ambiente, y con dinero. Ni muchos (típicamente no más de un 3%, a juzgar por experimentos similares) y de renta alta. Y para conseguir eso, todos los consumidores eléctricos tendremos que pagar por el despliegue. No me parece una política ni muy eficiente, ni muy equitativa. ¿No sería mucho mejor acelerar la innovación de las baterías, para lograr que el VE sea competitivo? Y entonces, la recarga no será ni mucho menos un problema, porque vendrá sola.
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