martes, 15 de octubre de 2019

Nobel de Economía merecido para Banerjee, Duflo y Kremer

Merecidísimo en mi opinión. No sólo por el tema al que se dedican, estupendo por parte del comité el reconocer la lucha contra la pobreza como un tema fundamental, sino por hacerlo mediante métodos experimentales que también constituyen una innovación de gran interés (a pesar de las críticas de Deaton y Cartwright), y que ellos, en mi opinión, utilizan con mucha honestidad.

ADD: Deirdre McCloskey tampoco está muy contenta con este Nobel...aunque, sinceramente, a mí no me convence, primero porque su argumento no es contra los investigadores premiados, sino por el mal uso de otros de la herramienta; segundo, porque su segundo argumento es precisamente lo que trata de evitar el enfoque de Banerjee et al, la discusión exclusivamente basada en los argumentos y no en las evidencias, algo de lo que desgraciadamente la disciplina de la economía del desarrollo está demasiado cargada (recuérdense las discusiones Sachs - Easterly - Collier); tercero, porque decir que estos experimentos no son éticos, y que lo que es ético es plantear políticas basadas sólo en la ocurrencia de algunos, y no en la evidencia, me parece que no tiene mucha defensa. El comentario de Kevin Bryan me parece muchísimo más útil.

No hay comentarios: