El otro día, en una charla que dí para un evento de innovación organizado por SENER, me preguntaron acerca de las emisiones de ciclo de vida de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión. Mi respuesta, muy rápida dado el tiempo disponible, fue que, si bien el tener en cuenta el ciclo de vida puede aumentar un 20% las emisiones de los vehículos eléctricos, la clave es el mix eléctrico: si este es mayoritariamente renovable, no hay color. Y a este respecto lo importante no es el mix actual, cuando no hay apenas vehículos eléctricos, sino el que habrá cuando estos tengan una cuota significativa del mercado.
Y, en la transición, ¿qué hacemos? Pues habrá que tener en cuenta la velocidad de rotación del parque, y el avance de la descarbonización en el sector eléctrico. También, tal como nos indican en este estudio de MIT, el uso que se hace del vehículo y la localización geográfica. Eso sí, hablando del artículo, el título y la conclusión me parece bastante sesgada: si uno ve los resultados, la conclusión es que los vehículos ligeros aportan muy poquito con respecto a los convencionales, y que en cambio lo que más interesa en casi todos los casos en los que los eléctricos no son ya claros ganadores es apostar por los híbridos...
2 comentarios:
Hola
Un informe reciente de la Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida de vehículos eléctricos es menor que en los convencionales. El análisis está hecho (si no he entendido mal) con una media de emisiones del mix eléctrico europeo, que coincide casualmente más o menos con el español.
https://www.eea.europa.eu/publications/electric-vehicles-from-life-cycle
No tiene las mismas conclusiones para otras categorías de impacto ambiental, pero en cuanto a CO2, sí parece ser mejor opción incluso con el mix eléctrico actual. Evidentemente, como apuntas, mucho mejor con un mix con mayor proporción de renovables.
Supongo que tú manejaras otras fuentes de información que tendrán unos supuestos diferentes a la hora de realizar el LCA. Sería interesante contrastar que supuestos hacen que se concluya de una manera u otra.
Un saludo y gracias por mantener vivo este blog
Pedro Olazabal
Gracias por el comentario, que me ha servido para darme cuenta de que mi redacción era confusa: el 20% de más quiere decir que, cuando tenemos en cuenta ACV, las emisiones de los eléctricos suben un 20%, pero no que sean un 20% superiores a los convencionales...Ahora lo corrijo.
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