viernes, 17 de mayo de 2019

Sobre pulpos: Other Minds y The Soul of an Octopus

Las pasadas vacaciones leí dos libros sobre pulpos: Other minds, de Peter Godfrey-Smith, y The soul of an octopus, de Sy Montgomery. Son dos libros muy distintos, pero recomendables ambos (aunque a mí me ha gustado más el primero, como explico a continuación).

Other Minds es una mezcla de la vivencia personal de Godfrey-Smith en su contacto con los pulpos y las sepias, y, lo que lo hace fascinante en mi opinión, su descripción de cómo ha evolucionado la inteligencia y sus reflexiones filosóficas sobre la mente de los pulpos, su evolución, e indirectamente, sobre sus diferencias y similitudes con la mente humana. Godfrey-Smith nos explica estupendamente cómo ha evolucionado la vida, y en particular, los sistemas nerviosos y la percepción, haciendo hincapié en el desarrollo de los cefalópodos; para pasar luego a discutir cómo entender la experiencia y la conciencia. Interesantísima su discusión sobre la vista, o sobre la duración de la vida.

Como buena reflexión que es, plantea muchas más preguntas que respuestas, pero eso es precisamente, creo yo, lo que lo hace muy recomendable. Desde luego dan ganas de leer más cosas suyas.

The soul of an octopus en cambio, es mucho más vivencia personal de la autora, lo que hace la lectura más ligera, y menos trascendente quizás, en el sentido de que plantea menos cuestiones acerca de la mente de los pulpos y de su conexión con la nuestra. Mucho más novela que ensayo, aunque sea no-ficción. Pero como está bien escrito, y además situado fundamentalmente en el New England Acquarium de Boston, algo que me trae muy buenos recuerdos, también lo recomiendo.

No hay comentarios: