jueves, 9 de mayo de 2019

Knittel y Keith sobre la transición en el transporte

David Keith y Chris Knittel, de MIT, nos dan su opinión sobre lo difícil que será hacer la transición en el transporte. En alguna cosa estoy de acuerdo con ellos: principalmente, en que la clave es la rotación de los vehículos. O, dicho de otra forma, que todo pasa por achatarrar los vehículos antiguos lo antes posible, y no tanto por subsidiar los vehículos eléctricos.

En lo que no estoy de acuerdo es en que esto se solucione con un impuesto al carbono (salvo que se traslade al impuesto de matriculación, por ejemplo). Y tampoco estoy de acuerdo en que lo que hay que hacer es subsidiar híbridos enchufables, que luego no reducen tanto sus emisiones como esperamos. Salvo que nos aseguremos, claro, de que realmente utilizan electricidad....Yo creo que lo que habría que hacer es, y como ya he contado en ocasiones: por un lado, subsidiar el cambio de vehículo a las familias más necesitadas, un cambio hacia un vehículo no necesariamente eléctrico o híbrido, pero sí más pequeño y por tanto menos contaminante; y por otro lado, invertir en el avance tecnológico de las baterías o de los vehículos eléctricos, si queremos capturar alguna de las rentas de la innovación que puedan quedar.

No hay comentarios: