jueves, 2 de mayo de 2019

Opinión pública sobre la transición energética

Dos cosas muy tristes de la pasada campaña electoral española (no las únicas, desgraciadamente): el desastre de regulación de encuestas de opinión, incluido el triste papel del CIS (incluso aunque acertara, eso no significa que su método de decisión fuera bueno, y eso es lo que importa en las decisiones); y la ausencia en la campaña de los temas energético-ambientales. Para tratar de compensarlo, ahí va una encuesta muy interesante que se ha publicado en EEUU, que, aunque lo parezca, no está tan lejos de España en la opinión pública sobre estos temas y en su adscripción política. Los mensajes que me han parecido más reseñables:

- Hay un consenso bastante importante sobre el futuro renovable. Y el apoyo aumenta cuando, en lugar de "renovable", se habla de "energía limpia", algo que además tiene sentido.
- En EEUU hay mucha polarización sobre los impuestos al CO2. Creo que aquí en España hay bastante más consenso, aunque también, como siempre, y más aún en campaña, hay pavor a todo lo que incluya la palabra impuesto.
- Respecto a la nuclear hay muchas más posturas tibias de las que parecen reflejar las propuestas políticas: no hay tanta gente ni totalmente en contra ni totalmente a favor.

El mensaje final de Roberts es bastante positivo, y similar al que hemos dado nosotros en otras ocasiones: Una vez nos salimos de las demagogias electorales, hay un consenso muy grande sobre la dirección y las principales opciones en la transición energética. Ojalá el nuevo gobierno pueda catalizarlo.

NOTA: Meredith Fowlie comenta otra encuesta similar, y saca conclusiones sobre políticas factibles y second-best. Muy complementario a lo anterior.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

"El futuro renovable" no es posible. Lo que vemos es una campaña de propaganda gigantesca para engañar al publico. Por suerte se comienza a ver un poco de pensamiento racional y la energía ia nuclear no es tabú en algunos círculos.