lunes, 26 de marzo de 2018

Cómo entender la polarización política

Los vuelos largos en avión dan para leer cosas para las que normalmente no hay tiempo...así que, por si tenéis un vuelo de estos pronto (o unas vacaciones de Semana Santa), os recomiendo dos lecturas interesantes para entender esta porquería de situación política que tenemos en muchos países:

- A manifesto against the enemies of modernity
- Un texto antiguo, pero premonitorio, de Jonathan Haidt
- Y, algo más corto, pero Tim Harford también aporta su sentido común

Que descanséis estos días, los que podáis. Este blog volverá dentro de una semana, salvo que haya algo reseñable y urgente.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El "Manifesto Against the Enemies of Modernity" está buenisimo.

En cuanto a viajes largos por avión: siempre lleva "carry on" que te permita sobrevivir 2 días sin maletas, incluyendo un abrigo adecuado para el lugar, medicinas básicas, un buen mapa del lugar, y el cargador con el enchufe adecuado (yo tengo un dispositivo que parece un "swiss army knife" que tiene hasta el enchufe para Bután).

Debes tener cuidado de llevar zapatos cómodos que puedas aflojar, pues un viaje de 12 horas puede resultar en pies hinchados. Tratar de dormir lo más posible. Lleva dos carteras, una en un bolsillo para que te la roben con tarjetas viejas, fotos de la tía Ofelia, y un fajo de billetes de 100 bolívares venezolanos (el Bolivar está a 240 mil por dólar).

Cuando llegues toña todo directo de la botella, no comas comida con salsas, ponte crema para los mosquitos, y ofrécele a tu chófer una propina decente por manejar despacio.

Siempre es útil saber preguntar dónde está el retrete, decir que estás enfermo, llamar auxilio, y decir que eres europeo para que los terroristas no te confundan con un norteamericano. Finalmente, y esto solamente es válido si vas a un lugar peligroso, es buena idea llevar un lápiz mecánico con un punzón de compás metido adentro, un cinturón de cuero bien duro, gafas de nadar, una gorra y un pañal de bebe bien fino (son muy útiles para andar por el desierto).

Si te disparan no te pegues a la pared. La mejor manera de acercarse a alguien con un Ak47 es no hacer zigzag, porque ese fusil es difícil de controlar. Caminas rápido hacia el tipo, le das un golpe al barril (que estará caliente) hacia un lado y le pegas bien duro con palma abierta por la nariz.