martes, 6 de marzo de 2018

Más razones para que haya pocas mujeres en tecnología

Hace unos días fue el día de la mujer en la ciencia, así que, aunque tarde, no está de más retomar esta cuestión con esta investigación que cita Wired, en la que, en el fondo, lo que se dice es algunas empresas tecnológicas son un círculo vicioso de testosterona en el que a las mujeres, por mucho que hayan estudiado la disciplina, no quieren entrar. Esto confirma algo que ya sabíamos: no es un problema de falta de chicas capacitadas en estas disciplinas. Es un problema de que menos estudian carreras tecnológicas, y aún menos quieren trabajar en ello. Las razones, muchas, claro. Las consecuencias, en general una pérdida de potencial.

Mi rector ha escrito precisamente sobre esto el 28 de febrero en la Tercera del ABC, aunque no puedo encontrar el enlace.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Nunca vi una de esas sesiones, a mí me emplearon después de entrevistas privadas. Como expliqué, eventualmente decidí hacer entrevistas en grupo, y dejábamos claro que nuestro interés era saber lo que habían aprendido y si tenían la energía para aprender más. A las mujeres les hablábamos de igualdad de sexo solo para tocar un tema: a las mujeres las tratábamos exactamente igual que a los hombres. A ambos sexos les decíamos que tendrían que estar dispuestas a hacer trabajo en el campo, pero que si las condiciones lo requerían les pondríamos hasta escoltas armados. Lo que no podían esperar era escaparse de aprender y realizar trabajos que muchos de ellos no apreciaban, pero que nosotros pensábamos que necesitarían para avanzar.

Nunca fuimos rechazados por las mujeres que entrevisté. Hoy día están en Canadá, EEUU, y Colombia (Venezuela se ha vaciado de media clase, hoy día no quedan muchos ingenieros o científicos con más de 10 años de experiencia de los buenos). Que yo sepa a todas les fue muy bien. Y creo que en gran parte eso se debe a que las tratamos de manera normal, sin hablar de esas estupideces que menciona el artículo.

Sin embargo yo no creo que el trabajo de esa mujer con su trabajo "at Stanford University’s Clayman Institute for Gender Research" haya realizado un buen trabajo. NO EXISTE una mujer que tenga un diploma en ingeniería o ciencia que abandone la carrera por una entrevista de ese tipo. Puede ser que no acepte ofertas DE ESA EMPRESA, pero aceptara las de otra.

Lo que esa investigadora de "Gender Research" debe hacer es entrevistar a los sujetos y averiguar qué hace que abandonen la carrera. Mi impresión es que muchas se casan con hombres que se mudan de un lado a otro para mejorar su carrera, y ellas van con ellos. Otras tienen hijos. Y otras son como los hombres que dejan la carrera y se dedican a otra cosa. Y para ser honesto, no creo que una persona que se dedique a "Gender Research" en Stanford tenga mucha idea de cómo son las personas que se dedican a la ingeniería o la ciencia. Por ahí debe comenzar por saber que los más inteligentes y dedicados son un poco anormales.