jueves, 1 de marzo de 2018

Algoritmos justos

Hace tiempo hablaba de la necesidad de diseñar algoritmos éticos y responsables...ahora hay equipos que también tratan de que sean justos. Lo interesante, al menos para los que nos dedicamos a la teoría de la decisión, es que no es tan fácil: si las reglas son demasiado simples, el algoritmo será capaz de cumplirlas manteniendo un alto grado de injusticia.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Hace unos 30 años me presenté voluntario para ir a dar clases en barrios pobres en Houston. La idea del programa era que los estudiantes vieran "minorías exitosas". Mi pareja en este programa era un señor graduado de Harvard con un MBA. Este señor era negro, de familia rica. Había nacido con una cucharita de plata en la boca, pues curiosamente venia de una familia que había sido libre, y ciudadana de Massachusets, desde 1810 o algo así. Era un señor muy distinguido, con un inglés muy culto, acostumbrado a comer Gourmet y vinos caros.

Yo por mi parte soy descendiente de inmigrantes que fueron a Cuba, y probablemente de algún esclavo, porque mi abuela materna era un poco oscurita, de los Lusson que decían haber estado en Haití y que huyeron a Cuba cuando los eslavos se rebelaron. Pero en general se puede decir que mi ADN es europeo (es muy parecido al de un señor asturiano que vive en este edificio). Mi padre era un genio, médico, hablaba varios idiomas, y mi mama se graduó número uno de su clase de bachillerato y en la escuela de enfermería. Cuando huimos del comunismo lo perdimos todo, éramos tan pobres que vivíamos en un apartamento sin cortinas y dormíamos en el piso. Pero no las arreglamos, yo terminé universidad y después ayude a mi hermana a que fuera a SUNY Stony Brook y Harvard, donde terminó con un doctorado especializada en bioinformática y la secuencia del ADN de hongos y bichos pequeños como las levaduras.

Explicó esto porque no hay algoritmo que acomode ni a mi amigo el negro con su MBA de Harvard procedente de una familia rica, ni a mí que pasé de todo. Eso de los algoritmos para "impartir justicia" da escalofríos, me cae muy mal. Una persona cuyos padres son ricos, pero lo botaron de la casa por razón x (digamos como la muchacha de Texas que "adopté" y le pagué la universidad en parte porque era lesbiana y los padres no aceptaban eso ni de lejos) no puede ser sujeta a una discriminacion automatizada por un programa de ordenador escrito por un señor y en California. Esto es un asunto muy peligroso.