miércoles, 31 de mayo de 2017

Recursos renovables, a nivel global

Me pasa Adela este mapa tan chulo, que permite calcular el potencial de producción con solar FV o eólica en cualquier parte del mundo. No me atrevo a garantizar su precisión, eso sí, sobre todo para la eólica.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Esos mapas son hermosisimos. También se pueden preparar mapas que muestran la proporción entre el potencial de generación real durante 5 días seguidos dividido por la capacidad de generación teorica. Si tienes un reanalisis del clima puedes generar 73 mapas al año por 10 años, un total de 730 mapas. Eso permite tener una impresión visual de la intermitencia. Si preparas dos secuencias, una solar y otra eólica, puedes sumarlas y obtener otra secuencia. Esa secuencia total se puede acoplar a una malla equivalente con la demanda, se sustraen las dos, y obtienes las cantidades que tienes que suministrar con hidro, baterías, plantas nucleares, gas natural, carbón, etc. Por supuesto que el gas natural y el carbón no tienen que ser incluidos en el producto final. Pero realisticamente no vas a convencer a los norteamericanos, chinos e indios para que cierren plantas que están cobstruyendo en estos momentos.

Si quieres les envio un PowerPoint (yo tengo un doctorado en láminas) y les muestro un diagrama que pueden utilizar para una propuesta a Bruselas que les traerá un grant de 5 millones de euros. La propuesta y el trabajo en si los va tener trabajando duro por un rato, pero al final tendrán un producto muy útil.

De paso, los cinco días son arbitrarios, esa cifra merece un estudio detallado para justificarla, pero creo que se debe utilizar un límite y asignarle las deficiencias a "Energy storage" sin entrar en muchos detalles.